Recuperan 1.500 obras de arte robadas por los nazis

Un departamento en Munich escondía piezas de maestros del siglo XX consideradas "arte degenerado". Entre ellas hay cuadros de Picasso y Matisse. Valdrían cerca de u$s1.300 millones

Guardar
 EFE 163
EFE 163

La Policía alemana recuperó de la vivienda de un hombre de 80 años en Munich unos 1.500 cuadros -entre ellos obras de Picasso, Matisse, Chagall y Nolde- que los nazis robaron y que podrían valer unos u$s1.348 millones en el mercado.

Un equipo de la aduana culminó con este hallazgo tras dos años de investigación, cuando interceptaron por primera vez al detenido en posesión de los cuadros en un control fronterizo cuando volvía de Suiza con exceso de dinero en efectivo.

Las obras se encuentran en una cámara de seguridad del servicio de aduanas de Baviera en la localidad de Garching, mientras una historiadora del arte trata de establecer su autoría y valor, según recoge el semanario alemán Focus

El padre del anciano era un conocido coleccionista alemán llamado Hildebrand Gurlitt, que había obtenido estos cuadros que los nazis habían confiscado por ser considerados "arte degenerado". 

Su hijo Cornelius conservó estas pinturas durante medio siglo en habitaciones oscuras de su apartamento y  vivía de los ingresos que obtenía con la venta ilegal de alguna de estas obras.

Una de las pinturas decomisadas es al parecer una obra de Matisse, propiedad de Paul Rosenberg, abuelo de la periodista francesa Anne Sinclai, ex esposa del ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

La Fiscalía Federal alemana está estudiando acusarlo por un presunto delito de evasión fiscal.


Guardar