El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo a la prensa que "es necesario continuar los esfuerzos para seguir persiguiendo a las estructuras terroristas que hacen presencia acá, afectando a los más pobres del Caquetá, a quienes les reclutan sus niños y los extorsionan".
El objetivo de esta unidad, llamada Fuerza de Tarea Júpiter, es "golpear sin descanso todas las estructuras" guerrilleras en Caquetá y perseguir a alias "El Paisa", líder de las FARC en la zona, por quien se ofrece una recompensa de 1.300 millones de pesos colombianos (el equivalente a u$s680.000), según el ministro.
El anuncio de este nuevo esfuerzo para combatir a las FARC se dio luego de que los negociadores del gobierno y la guerrilla prolongaran este jueves por dos días el actual ciclo de los diálogos de paz en Cuba, dando una señal de que podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo sobre el segundo de los cinco puntos de la agenda.
Los diálogos de paz, iniciados hace casi un año, se dan sin que en Colombia se haya decretado un cese al fuego.
Así, Pinzón aseguró también que se va "a estar fortaleciendo la presencia militar en otras áreas críticas", para luchar contra las FARC.
Las FARC y el gobierno ya alcanzaron en la mesa de Cuba un acuerdo sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de esta guerrilla en 1964.
Actualmente discuten el segundo punto, sobre la participación política de los guerrilleros una vez que se desmovilicen, y quedan pendientes los temas relativos a drogas ilícitas, reparación de víctimas y desarme de los rebeldes, además de los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo.
El 19 de noviembre se cumplirá un año del arranque del diálogo en Cuba y el presidente Juan Manuel Santos confiaba al inicio del proceso que para esa fecha estaría sellado un acuerdo que condujera a la desmovilización de las FARC, la mayor guerrilla de Colombia, con entre 7.000 y 8.000 narcoterroristas.
Por esto, Santos, quien debe anunciar además antes del 25 de noviembre si se postulará a la reelección en 2014, ha pedido a los negociadores acelerar el proceso y presentar nuevos avances.