El Centro Simon Wiesenthal le ha solicitado por carta a la candidata favorita para ganar las elecciones de Chile, Michelle Bachelet, que remueva al senador Eugenio Tuma Zedán, coordinador de su comando de campaña, por las declaraciones antisemitas que tuvo en un programa de TV emitido por internet.
En declaraciones a Controversia TV, el senador Tuma se refirió a los viajes de mochileros israelíes por la Patagonia chilena, que fueron presentados como un "riesgo para la continuidad territorial de Chile", en alusión a supuestos intereses de Israel sobre la Patagonia.
El senador cuestionó las señales escritas en hebreo en la zona y se mostró preocupado por el ingreso anual de entre "8.000 y 9.000" turistas que, a criterio del senador, se trataría de reservistas de las Fuerzas Armadas israelíes.
Según el comunicado del centro Wiesenthal, el senador Eugenio Tuma se suma a aquella corriente de hace décadas sobre los planes israelíes para hacerse con la Patagonia y redobló su apuesta al asegurar: "No se puede criticar nada que tenga que ver con Israel, ellos son campeones de la industria de la compasión...".
"Las palabras del senador Tuma hacen recordar el 'Plan Andinia', una versión sudamericana de los 'Protocolos de los Sabios de Sion', acerca de un supuesto plan judío para apoderarse de la Patagonia. Las calumnias de Tuma incitan a la violencia contra inocentes turistas israelíes, que son recibidos con carteles en idioma hebreo por comerciantes de regiones lejanas", señaló el Dr. Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal. "También es preocupante el tono del anfitrión de Controversia TV, que brindó a Tuma una plataforma. Ambos son cómplices en la incitación y deben ser investigados", continuó Samuels.
El senador trabaja en el comando de campaña de Michelle Bachelet , candidata favorita a ganar
que se realizan el 17 de noviembre.