Denuncian "fuerte alza" de arrestos políticos en Cuba

Al menos 909 detenciones se registraron en la isla durante octubre, una de las cifras mensuales más elevadas en la última década. Además, aumentó la persecusión de disidentes

Guardar
 EFE 163
EFE 163

La gran mayoría de los arrestos duraron pocas horas y afectaron en forma particular a las Damas de Blanco, grupo formado por esposas y familiares de ex presos políticos, según un reporte mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Paralelamente a las detenciones, la Comisión dirigida por el disidente Elizardo Sánchez denunció un "aumento inquietante" de actos de violencia y hostigamiento a opositores por parte de las fuerzas de seguridad cubanas.

"A medida que se agrava la situación económica, las manifestaciones de descontento aumentan, sobre todo en el oriente del país, y en consecuencia los actos de represión contra los manifestantes", dijo Sánchez a la AFP.

"Mientras el régimen de los hermanos Castro y la minoría ultra represiva que encabezan (...) no respeten los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales (...) y persistan en mantener la criminalización de tales derechos, resulta obvio que seguiremos sufriendo altos niveles de represión política y social de manera paralela al empeoramiento de la situación económica, al aumento de la pobreza y la desesperanza de las grandes mayorías que pugnan por sobrevivir", afirmó Sánchez en el informe.

Según las cifras difundidas por la Comisión, el promedio mensual de arrestos registrados en los primeros 10 meses de 2013 fue de 454, contra 550 durante todo el año 2012.

Guardar