Así presentaba el Gobierno la Ley de Medios

En 2009, la plana mayor del Poder Ejecutivo se reunió en el Teatro Argentino para lanzar la normativa que recién ayer, más de cuatro años después, fue declarada constitucional por la Corte Suprema

Guardar
En 2009, la plana mayor del Poder Ejecutivo se reunió en el Teatro Argentino para lanzar la normativa que recién ayer, más de cuatro años después, fue declarada constitucional por la Corte Suprema

"Este no es el proyecto de Cristina, ni del Gobierno, ni del partido. Es la propuesta que ponemos a consideración de los argentinos para que estos la mejoren". Con esas palabras, la presidente Cristina Kirchner anunció el 18 de marzo de 2009 la intención de avanzar en una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales que reemplazara al decreto-ley de Radiodifusión creado por la última dictadura.

Al acto había acudido toda la plana mayor del gobierno nacional. Además de la propia mandataria, se encontraban allí el ex presidente Néstor Kirchner; el por entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Sobre el escenario eran tan sólo cuatro personas: Cristina Kirchner; Sergio Massa; el entonces titular del ahora extinto Comfer, Gabriel Mariotto, y el por entonces secretario de Medios, José "Pepe" Albistur.

A cargo de presentar los pormenores del proyecto a los cientos de personas que se congregaron en el Teatro Argentino estuvo el propio Massa, quien señaló: "Este es el punto de partida de un camino para darle finalmente a la Argentina una nueva Ley de Comunicación Audiovisual en reemplazo de la Ley de Radiodifusión. Un camino que busca darle un marco jurídico adecuado y moderno a una de las actividades más relevantes de la sociedad. No solamente en términos de información, sino también en términos de identidad, culturales, económicos y proyección internacional".

     Massa: "Esta ley nos excederá a todos en el tiempo"

"Este marco, por las cuestiones que estamos hablando, excede un texto legal para ser llamado a transformarse en una política de Estado de largo plazo que seguramente nos va a exceder a todos en el tiempo", señaló quien en ese momento se desempeñaba como jefe de Gabinete de ministros del gobierno nacional.

Con ese objetivo, Massa fue el encargado de anunciar que se abriría "un proceso de foros de debate que permitan discutir y madurar todas las opiniones para luego sí darle una forma definitiva" al proyecto que terminaría convirtiéndose en la actual Ley de Medios.

Entre los principales motivos para avanzar en una nueva normativa, el entonces funcionario del gobierno nacional explicó: "Hace 25 años que tenemos al Comfer intervenido porque la actual ley prevé que la administración del Comfer sea un miembro de cada una de las fuerzas armadas y un miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado. Lo cual refleja a las claras las falencias de la ley".

"También hay que corregir los errores de una apertura indiscriminada que se dio durante los 90 para transformarla en una apertura mucho más federalizada, que aumente nuestras voces, contenidos, generando más y mejores fuentes de trabajo en una industria que se va expandiendo", detalló.

Por último, Massa concluyó: "Hay que dejar de emparchar para construir, multiplicar las voces teniendo en cuenta que el beneficiario final va a ser el ciudadano de carne y hueso. Es un tema que hace 25 años que espera (que) le pongamos un marco normativo que pluralice la información ahora y para siempre".

Desde los palcos y butacas, lo aplaudieron el titular de la CGT, Hugo Moyano; el líder metalúrgico Antonio Caló; la conductora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde; el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, entre otros.

Guardar