Militantes de agrupaciones oficialistas se concentraron esta noche frente al Congreso de la Nación para celebrar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios.
La concentración fue convocada desde las redes sociales para las 19 horas en la Plaza de los Dos Congresos, donde hace cuatro años se celebró la sanción de la norma.
La manifestación se realizó sobre la Avenida Entre Ríos, donde confluyeron principalmente La Cámpora y la agrupación Kolina, que responde a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Más tarde llegaron columnas del Movimiento Evita y Miles, entre otros. También se vieron banderas de gremios como la CGT cercana al Gobierno, liderada por Antonio Caló, o el Sindicato de Canillitas.
En la Plaza Congreso se desplegó una bandera gigante del partido Nuevo Encuentro, que lidera el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, a quien se lo vio hoy con aires triunfalistas ya que desde hace meses es la cabeza visible de la postura del oficialismo.
Al canto de "Tomala vos / dámela a mí / el que no salta / es de Clarín", los manifestantes se congregaron con carteles en los que se leía "Clarín mentía" o "Vendo acciones de Clarín", entre otras leyendas. Mientras, frente a la puerta principal del Congreso se montó un escenario con una pantalla gigante, desde donde se transmitió música.
Poco después de las 21, Sabbatella apareció en el escenario acompañado de decenas de dirigentes del kirchnerismo. "Este es el mejor homenaje a Néstor Kirchner", dijo el funcionario, quien durante su discurso resaltó el valor de la Ley.
En una enérgica alocución, que contrastó con el tono sereno que eligió para la conferencia de prensa que dio más temprano, el ex intendente de Morón evaluó la decisión de la Corte Suprema como un triunfo del Gobierno. "Celebremos, festejemos. A pocas horas de que se cumplan 30 años de la democracia, este es el mejor homenaje a quienes dieron su vida para construirla", afirmó ante unas dos mil personas.
Arriba del escenario también se pudo ver al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el ministro de Defensa y ex jefe del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yaski, el diputado Carlos Heller y artistas como los músicos Palo Pandolfo y la actriz Andrea del Boca, entre otros. Además, actuaron Teresa Parodi y Lito Vitale.
Al término, y en medio de un clima de celebración de la militancia afín a la Casa Rosada, el acto culminó con fuegos artificiales.
También hubo movilizaciones en ciudades del interior, como Rosario y Tandil.