Cameron prevé hablar ante más de 1.800 dirigentes políticos y empresarios en el 9º Foro económico del mundo islámico en Londres, que por primera vez se celebra fuera de un país de mayoría musulmana.
Con una iniciativa pionera en Occidente, el primer ministro quiere, así, reforzar los vínculos financieros entre el Reino Unido y el mundo islámico. El nuevo índice reunirá a empresas que respondan a los principios de la finanza islámica.
Uno de los fundamentos de las inversiones islámicas es que éstas deben basarse en el intercambio de propiedades o de activos, y el dinero sólo puede emplearse como un medio de pago. Mientras que otro principio es la prohibición del pago de intereses.
Cameron espera que su país sea el primero fuera del mundo islámico en emitir tales obligaciones, conocidas como "sukuk". "Desde hace años, la gente habla de la creación de un (...) sukuk fuera del mundo islámico", dice el texto que debe leer el premier.
"Pero esto nunca se ha producido. Cambiar esto es una cuestión de pragmatismo y de voluntad política. Y aquí, en Gran Bretaña, tenemos las dos cosas", añade el discurso.
"El Tesoro está estudiando actualmente el lanzamiento de las primeras obligaciones islámicas, por un monto de unos 200 millones de libras", agrega el texto.
El próximo año se espera que las inversiones islámicas alcancen a 1.300 millones de libras esterlinas
lo que representaría un
en comparación con 2006.