El gobierno de Rafael Correa cada vez suma más críticas por aplicación de leyes restrictivas en los más diversos ámbitos. Este lunes, entidades de la sociedad civil ecuatoriana reclamaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la adopción de leyes y decretos que limitan la libertad de prensa y de asociación.
Las dos normas más criticadas por estos representantes fueron la aplicación de la ley de comunicación y el alcance del polémico Decreto Ejecutivo 16, que regula el funcionamiento de organizaciones de la sociedad civil.
"La ley orgánica de comunicación, el Decreto 16 y el reglamento para el sistema unificado de información contienen graves violaciones a los derechos ciudadanos previstos en la Constitución de Ecuador", expreso Carlos Castellanos, presidente de la Federación de comerciantes minoristas.
De acuerdo con Castellanos, el alcance del Decreto 16 hace que organizaciones que no tengan sus reglamentos internos y estructura debidamente registrados "pasan a actuar fuera de la ley".
Por su parte, los periodistas Miguel Rivadeneira y Jean Cano afirmaron ante la CIDH que la nueva ley de comunicación contempla la colocación de un funcionario oficial en cada órgano de prensa. A su vez, ese funcionario tiene facultad "para verificar los contenidos", de acuerdo con Cano.
Por ello, las entidades sociales pidieron a la CIDH que realice una visita a Ecuador y que "elabore un informe especial sobre la situación de los derechos humanos y la democracia" en ese país.
Además, solicitaron a la CIDH que consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre las restricciones a la actividad de la prensa y al derecho de asociación.
Sin embargo, la delegación del Estado de Ecuador no estuvo presente en la audiencia, y de esa forma los reclamos quedaron sin respuesta durante la sesión.
"En la mañana, recibimos una comunicación oficial por la misión del Estado de Ecuador, informando a la CIDH que no participaría de la audiencia", dijo a la prensa Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, al fin de la reunión.
"
. Buscaremos generar una condición de diálogo para poder avanzar, y que resulte en beneficio de los habitantes de Ecuador. Pero este lunes la comisión decidió seguir adelante con la audiencia", concluyó Álvarez Icaza.