Rafael Correa firmó acuerdos energéticos con Vladimir Putin en su visita a Rusia

Los presidentes de Ecuador y Rusia mantuvieron un encuentro en el Kremlin con el propósito de impulsar la cooperación entre ambos países, mediante la firma de varios acuerdos bilaterales

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este martes una reunión en Moscú, donde firmaron varios acuerdos energéticos y de transporte y abordaron temas sobre la actualidad internacional.

"Hemos hablado mucho sobre ciencia y tecnología, que es lo que necesita un país en transición al desarrollo como Ecuador, y eso lo ha entendido perfectamente el presidente Putin", afirmó Correa en una rueda de prensa, tras el encuentro mantenido en el Kremlin.

Además, Correa destacó la importancia para su país de cooperar con Rusia en los sectores estratégicos, sean el energético o el de infraestructuras.

"Tenemos un creciente intercambio comercial con Rusia que ahora ocupa el tercer puesto en el destino de nuestras exportaciones no petroleras", agregó el mandatario latinoamericano, quien recordó que este martes se cumplieron cuatro años desde su última visita a Rusia.

Asimismo, el encargado de firmar los acuerdos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin fue el ministro coordinador de sectores estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda.

En ese sentido, el ministro ecuatoriano firmó un acuerdo para la concesión de un crédito para la financiación del proyecto de construcción de la central termo-eléctrica Termogas Machala por parte de tres bancos rusos (Gazprombank, Roseximbank y Vneshekonombank).

Además suscribió un acuerdo de intenciones para la realización de proyectos hidroenergéticos Chontal y Cardenillo con el banco Roseximbank y la compañía eléctrica Inter RAO.

También estampó su firma en otro tratado de intenciones con Inter RAO para realizar proyectos multipropósito en Taguin y Coaque, y en un protocolo de intenciones con el consorcio estatal Ferrocarriles de Rusia.

Sin embargo, la visita de Correa no finaliza tras el encuentro con Putin. El presidente ecuatoriano, que inició su gira el lunes en San Petersburgo, también acudirá al Centro de Innovación Skólkovo, participará en un foro de comercio e inversiones y pronunciará una conferencia en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, donde será nombrado como doctor "honoris causa".

Guardar