El Frente Renovador de Sergio Massa obtuvo un rotundo triunfo en 25 de los 29 partidos que integran el conurbano bonaerense, amplió la diferencia en aquellos en los que había vencido en las PASO, y hasta consiguió triunfos en distritos gobernados por intendentes kirchneristas en los que había perdido en agosto.
Con diferencias rotundas, fundamentalmente en aquellos partidos que forman parte de la primera sección electoral de la provincia, Massa estableció un nuevo mapa político en la región.
Más allá de que en su distrito, Tigre, consiguió el mayor porcentual de sufragios, el 65,53 por ciento, también logró victorias muy holgadas en Malvinas Argentinas, San Martín, San Miguel, Escobar, Pilar y San Isidro, donde cosechó más del 50 por ciento de los votos llegando en San Fernando al 62,16 por ciento.
El Frente Renovador obtuvo amplios triunfos en aquellos territorios aliados, como Vicente López (49%) y Hurlingham (46,23). En Almirante Brown, conducido por el intendente Darío Giustozzi -segundo en la lista de candidatos a diputados del Frente Renovador-, sacó 48,33% contra el 34,27 por ciento de los votos acuñados por Insaurralde.
Pero el dato político más relevante fueron los triunfos de la "ola massista" en bastiones del kirchnerismo, donde en varios casos logró revertir el resultado de las primarias.
En José. C. Paz, se impuso por cinco puntos con el 46,23% contra el 41,03% que anotó el intendente kirchnerista Mario Ishii; y en Moreno ganó por 12 puntos (47,89 por ciento contra 36,33 por ciento).
En Quilmes, donde gobierna Francisco "Barba" Gutiérrez, ganó con el 41,47 por ciento de los sufragios contra el 36,75 por ciento de Martín Insaurralde, cuando en las PASO el triunfo había sido del kirchnerismo.
También revirtió el resultado de las primarias en Merlo, territorio del kirchnerista Raúl Othacehé, y se alzó con un triunfo con el 47,38 por ciento de los votos contra el 38,31 del Frente para la Victoria.
Otro dato llamativo se dio, sin dudas, en el partido de Ezeiza, donde el intendente kirchnerista Alejandro Granados pidió licencia para ocupar el nuevo ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires. Allí, el Frente Renovador lograba con el 96,98% de los votos escrutados una muy estrecha victoria con el 41,93 por ciento contra el 41,85 por ciento de Insaurralde (apenas 65 votos de diferencia).
Asimismo, la fuerza más votada en la provincia de Buenos Aires ratificó triunfos que ya había conseguido en agosto en territorios gobernados por jefes comunales del Frente para la Victoria.
En Tres de Febrero consiguió la victoria más amplia en tierras K, donde ganó por más de 20 puntos (48,96 por ciento contra 27,56 por ciento).
También Massa se impuso con amplitud en Ituzaingó (44,30 por ciento contra 31,31 por ciento); en Morón (44,04 por ciento contra 27,46 por ciento); en Lanús (45,87 por ciento contra 33,70 por ciento); en Avellaneda (41,47 por ciento contra 35,89 por ciento); y en Presidente Perón (46,35 por ciento contra el 37,93 por ciento de Insaurralde).
Mientras tanto, el Frente para la Victoria sólo logró ganar en cuatro partidos del Gran Buenos Aires, todos gobernados por intendentes kirchneristas, y salvo en Lomas de Zamora, el resto de los triunfos fueron por estrecho margen.
En el partido de Martín Insaurralde, el kirchnerismo logró el 48,34 por ciento de los sufragios, con una ventaja de casi 16 puntos sobre el Frente Renovador, que obtuvo el 32,50 por ciento de los votos.
En La Matanza, el distrito gobernado por Fernando Espinoza, Insaurralde ganó por poco más de dos puntos, con el 43,75 por ciento de los votos contra el 40,18 por ciento logrado por el massismo.
Los otros triunfos del kirchnerismo fueron en Florencio Varela, donde ganó por poco más de siete puntos (46,65 por ciento contra 39,33 por ciento); y en Berazategui, donde logró el 43,53 por ciento de los votos contra el 37,06 por ciento conseguido por el Frente Renovador.
Sobre un total de 135 partidos (incluidos los del conurbano bonaerense nombrados más arriba), la boleta del Frente Renovador fue la más elegida en 106 distritos, es decir, en el 78,5 por ciento de todo el territorio bonaerense.
En La Plata, la capital provincial y tierra de Daniel Scioli, el intendente de Tigre también marcó la diferencia y selló una victoria por 9 puntos. Escrutado el 97,46% del padrón, Massa se alzó con el 36,88% de los votos, seguido por Insaurralde, con el 26,08 por ciento.
El Frente Cívico y Social, de Margarita Stolbizer, por su parte, se llevó seis victorias mientras que el gremialista de la UATRE, candidato de Unión con Fe, Gerardo "Momo" Venegas, resultó victorioso en Necochea, su ciudad natal.