El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció este domingo el inicio de una ofensiva legal para recuperar la única compañía siderúrgica del país, Aceros del Paraguay (Acepar), vendida por el Estado en 1997 al sector privado por 35 millones de dólares.
"Es nuestra obligación velar por este patrimonio estatal. La empresa, luego de la venta, fue objeto de saqueos permanentes, tiene maquinaria obsoleta, vende chatarras, no cumplió con las leyes laborales y hoy se encuentra al borde de la quiebra", indicó el mandatario en conferencia de prensa en la residencia oficial.
"Eso que se hizo con Acepar es con lo que estoy en contra. La venta de un bien del Estado. Vamos a acabar con un montón de medidas técnicas", insistió el presidente, de acuerdo con el periódico paraguayo ABC Color.
El procurador general Roberto Moreno agregó que Acepar fue vendida al Consorcio Siderúrgico Paraguayo (Cosipar), integrado en un 66% por la compañía Cerro Lorito y 34% por la Cooperativa de Trabajadores de la siderúrgica. La empresa se ubica en el pueblo Villa Hayes, a 50 kilómetros al oeste de Asunción, según consigna la agencia de noticias AP.
"Hasta 2009 hubo tiempo para que se pagara totalmente el precio de la transferencia, pero no se cumplió", señaló Cartes. "Vamos a pedir un arbitraje y, mientras tanto, ante la justicia pedimos una medida cautelar para remover los actuales administradores y nombrar como nuevos administradores a representantes del Estado", añadió.
En su discurso electoral, Cartes se había mostrado abierto a las inversiones extranjeras y había dicho que no haría nacionalizaciones al estilo de las de Venezuela, Bolivia o la Argentina, que expropió la petrolera YPF de los capitales españoles de Repsol. Sin embargo, el mandatario presentó este caso como excepcional.