El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que "no está planteado una devaluación" de la moneda para los próximos meses y señaló que el gobierno de Venezuela tiene como metas concretas combatir la corrupción y hacerle frente a la supuesta guerra económica que la oposición ha emprendido, según informa la agencia oficialista AVN.
En ese sentido, el funcionario de Nicolás Maduro señaló que el Ejecutivo Nacional se centrará en la abolición del llamado "cadivismo". "Eso tiene que acabarse, nosotros le hemos declarado la guerra al dólar paralelo", sostuvo durante una entrevista con el canal de noticias Televen.
"El cadivismo es una perforación al sistema financiero del país y el que esté vinculado a la corrupción y desfalco de la nación, está en contra de la revolución. Es por ello que estamos en nuevo sistema de reestructuración", añadió.
Asimismo, Ramírez anunció este domingo que el Gobierno "próximamente" creará una tercera instancia para la compraventa de divisas, siempre dentro del control estatal de cambio en vigor desde hace una década.
Además de la venta de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que se vale de subastas de montos asimismo limitados, existirá otro "sistema alternativo", indicó.
Este "sistema alternativo de divisas" estará condicionado al cumplimiento "de nuestro objetivo final que es la construcción del socialismo", manifestó en un programa dominical del canal privado Televen, sin ofrecer más detalles de cómo funcionará ni qué tasa de cambio aplicará, de acuerdo con lo consignado por la agencia de noticias EFE.
La tasa oficial a través de Cadivi es de 6,30 bolívares por dólar, lo que prácticamente se duplica en las subastas del Sicad, pero la economía nacional se ha visto impactada por la compraventa de divisas en un ilegal "mercado negro o paralelo", donde la cotización septuplica actualmente la paridad fija oficial.
Por otro lado, el vicepresidente y ministro destacó que al interior del Gobierno de Maduro se ha declarado "una guerra a muerte a esa ofensiva de la burguesía" y que para ello cuenta con "la ventaja estratégica" de que las divisas que recibe el país provienen principalmente de la venta del petróleo, industria ahora controlada por el Estado.
"Vamos a ir a un concepto de presupuesto de divisas; vamos a estimar exactamente, ya desde el comienzo del año 2014", el monto exacto de divisas que requiere cada empresa, sea estatal o privada, insistió sin más precisiones.