Elecciones en Chile: ¿por qué la oficialista Matthei ya no apunta contra Bachelet?

Los sondeos ubican a un tercero en discordia, Franco Parisi, como posible candidato en la segunda vuelta electoral. La abanderada de Piñera no perdió el tiempo y lanzó duras acusaciones en su contra. ¿La salvará el cambio de estrategia?

Guardar
  163
163
  163
163

A tres semanas de los comicios presidenciales en Chile, la campaña electoral se ha vuelto más agresiva y, en los últimos días, los dardos se volvieron contra Franco Parisi, el tercer candidato en intención de voto de acuerdo con las más recientes encuestas. En un intento de frenar a su rival, Evelyn Matthei, la abanderada del mandatario Sebastián Piñera en las elecciones, descargó un arsenal en su contra con duras acusaciones.

Matthei, que pertenece a Unión Democrática Independiente (UDI), reveló el domingo pasado que Parisi mantiene deudas por 100 millones de pesos chilenos (unos 200 mil dólares) con trabajadores de las escuelas La Fontaine y Las Américas, administrados por el candidato independiente y su hermano Antonio en 2011. "No pudo gestionar dos colegios y pretende gestionar el país", disparó.

¿Pero por qué Matthei emprende ahora contra Parisi, cuando la estrategia del oficialismo anteriormente había sido no enfrentarse con ese candidato y concentrar sus esfuerzos sobre la socialista Michelle Bachelet, la clara favorita? Los sondeos tienen la respuesta. Un estudio de opinión de Ipsos otorga a Matthei un 22% de intención de voto, mientras que Parisi tiene un 16%. Bachelet cuenta con un 34 por ciento. En tanto, una encuesta de la Universidad Diego Portales acerca mucho más a Matthei (14%) con Parisi (11%), a la vez que aleja a la ex presidente (44%).

"Matthei apunta contra Parisi porque es él quien le quita votos. Matthei y Bachelet no están compitiendo por el mismo mercado electoral. En cambio, Parisi y Matthei, sí. Esto es porque hay un sector no menor de votantes de derecha que se sienten defraudados por el gobierno de Piñera, por diversas razones, e insatisfechos con la candidatura de Matthei", explicó a Infobae el director del Centro de Estudios de Opinión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk.

"La alianza oficialista ha cambiado de candidato en tres ocasiones. Matthei es la tercera candidata. Primero había sido Laurence Golborne y luego Pablo Longueira", señaló, por su parte, Gonzalo Contreras, docente de la Escuela Política de la Universidad Diego Portales y uno de los investigadores de la encuesta nacional de dicha institución.

"Matthei no cuenta con una buena base electoral. En contrapartida, apareció un candidato independiente que logra captar el malestar económico, que ha logrado movilizar principalmente a las personas que son de centro y que no están identificadas con la política", agregó. "Parisi ha crecido y Matthei está estancada. Eso es producto, por parte de Matthei, de una mala campaña comunicacional, una coalición dividida, un gobierno agotado", acotó Funk.

De esta forma, la oficialista necesita "aplastar" a su rival Parisi en la primera ronda que se disputará el próximo 17 de noviembre para poder pasar a la segunda instancia, ya que todo parece indicar que el próximo presidente chileno se definirá en ballotage el 15 de diciembre, a menos que Bachelet logre más del 50% de los votos. "La pregunta es si el apoyo que pierde Parisi se traduce en más votos para Matthei, o si otros candidatos, como Marco Enríquez-Ominami, capturarán ese apoyo", relativizó Funk.

Todo parece indicar que el próximo presidente chileno se definirá en ballotage

Por su parte, el investigador argentino Daniel Cabrera, docente de Opinión Pública en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, añadió que la campaña agresiva de Matthei contra Parisi también puede ser parte de una estrategia para mejorar la performance del oficialismo en las legislativas, que se realizarán en simultáneo. "Tal vez crea que su mejor opción, o la opción menos mala; la que le permita maximizar los votos que obtenga, ya sea para posicionarse a futuro o para arrastrar votos para las listas de legisladores", consideró.

Por otro lado, ¿cuáles son las posibilidades de Parisi? El candidato es un ingeniero de 46 años, que hizo campaña con un espectacular Porsche negro y mostrándose como un playboy. En el spot, promete vender el auto para ponerse al servicio del país. Aunque inverosímil, la campaña tuvo amantes y detractores, mucha repercusión en los medios de comunicación, y su imagen comenzó a subir.

No obstante, los especialistas consultados por Infobae coinciden en que, a pesar de las encuestas, hay pocas posibilidades de que Parisi le gane a Matthei, y asimismo que Matthei le gane a Bachelet. "No tengo ninguna duda de que va a ser la candidata de la UDI la que va a pasar a segunda vuelta. Lo más probable que es Bachelet y Matthei se enfrenten en ballotage. Pero la oficialista cuenta con un margen demasiado elevado para arrebatarle la presidencia a Bachelet", sostuvo Contreras.

Y concluyó Funk: "Bachelet sigue siendo, por lejos, la candidata con mejor chances para llegar a La Moneda. En algún momento se pensó que la existencia de muchas candidaturas pequeñas podrían causarle algo de daño desde la izquierda, pero Bachelet ha hecho una buena campaña, conservadora y típica de una candidatura que va ganando. Hizo bien con incluir a líderes estudiantiles en su coalición. Con eso se protegió de un flanco importante".

Guardar