Al menos cuarenta personas murieron en un atentado con coche bomba perpetrado cerca de una mezquita en la aldea de Suq Wadi Barada, en los alrededores de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Activistas explicaron al Observatorio que entre los fallecidos hay niños y mujeres. Además, decenas de personas resultaron heridas. Muchos de los lesionados se encuentran en estado grave, por lo que las fuentes no descartaron que el número de víctimas mortales aumente.
Según esos activistas, la aldea está controlada por rebeldes y en sus inmediaciones están desplegadas las fuerzas gubernamentales, por lo que no descartaron que el régimen esté detrás del atentado, registrado junto a la mezquita local Osama bin Zaid.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, responsabilizó por el atentado, en un comunicado, al ejército del presidente sirio, Bashar Al Assad.
Por otro lado, al menos veinte rebeldes han muerto en una emboscada tendida por fuerzas leales al régimen sirio cerca de la localidad de Al Oteiba, a las afueras de Damasco, según el OSDH.
La agencia oficial de noticias Sana elevó a 41 el número de rebeldes muertos en ese suceso, al tiempo que señaló que otros diez resultaron heridos y que las fuerzas gubernamentales incautaron armas y munición de los rebeldes.
La aviación siria bombardeó este sábado áreas
fuera y dentro de la localidad de Arbin, próxima a Damasco, mientras que grupos
de insurgentes y tropas libraron intensos choques junto al puesto militar de Al
Nur, en la vecina localidad de Al Meliha.
La opositora Comisión General de la Revolución Siria también confirmó
en una nota que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y fuerzas del régimen
luchan por el control de ese puesto militar.
Los Comités de Coordinación Local apuntaron que el ELS se hizo con el puesto de control de Al Tabadli, donde mató a más de catorce soldados y se apoderó de armas y munición en la localidad de Tafas, en la provincia meridional de Deraa.
El pasado sábado, mientras la comunidad internacional comenzaba las gestiones para la conferencia de paz que tendrá lugar en noviembre, rebeldes y fuerzas de la dictadura tuvieron, también, un violento enfrentamiento en los alrededores de la ciudad capital. Puntualmente, entre Jaramana, considerada un bastión del régimen, y la cercana localidad insurgente de Mleha.
El mismo sábado, por la mañana, un ataque suicida sacudió la entrada del ciudad de Jaramana, en la periferia sureste de Damasco, e hirió a 16 civiles, informó la agencia oficial SANA. Según el OSDH, el atentado fue cometido por el Frente Al Nusra, un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda. Estas son las imágenes de aquel dìa: