Las FARC arremetieron, este viernes, contra el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, al que tildan de "inquisidor" y de "perseguidor de personalidades democráticas", como la ex senadora Piedad Córdoba y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
"El Ministerio Público no había registrado una figura tan reaccionaria como la del señor Alejandro Ordóñez, que, contrario a sus funciones constitucionales, ha montado una suerte de tiranía de la inquisición", denunció la guerrilla en un comunicado leído en La Habana por "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia señalan que Ordóñez no perdona a Piedad Córdoba "su compromiso con la paz democrática, con los derechos humanos y con el pueblo". Y agregan: "Para la mente reaccionaria de Ordóñez, es impensable que una mujer, y además negra, se dedique a la defensa de las comunidades y se atreva a cuestionar al régimen".
Hace una semana, la Corte Constitucional colombiana decidió mantener la inhabilitación y la destitución durante 18 años que la Procuraduría ordenó en 2010 contra la ex senadora por su presunta colaboración con las FARC.
La guerrilla advierte que el procurador general colombiano "ahora la ha emprendido" contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a quien las FARC consideran independiente, no inscrito en el bipartidismo y elegido por voto popular. "No le perdona Ordóñez su compromiso con la defensa del público ni su visión incluyente de ciudad. De ahí su pretensión de destituirlo", señalan.
"Es mal precedente para la paz de Colombia que con el látigo de la inquisición se persiga, por un lado, a una mujer que abiertamente está entregada a la reconciliación nacional y, por otro lado, se busque el derrumbe de una Alcaldía, que no solamente fue elegida democráticamente, sino que el establecimiento ha mostrado como ejemplo de que sí es posible hacer política sin armas", advierten las FARC.
El grupo armado divulgó esta declaración antes de iniciarse una nueva sesión en La Habana de los diálogos de paz que mantienen con el gobierno de Juan Manuel Santos, conversaciones que siguen centradas en el tema de la participación política, segundo punto de la agenda pactada.