El presidente paraguayo, Horacio Cartes, cumplió este viernes una visita de pocas horas en Uruguay y mantuvo una reunión privada con el mandatario José Mujica.
Uno de los logros del viaje fue que la Cancillería de Paraguay representará al Mercosur en diciembre en la negociación entre el bloque y la Unión Europea para un acuerdo comercial.
"Los cancilleres convinieron oportunamente que la Secretaría de Paraguay en las negociaciones con Europa para eventuales acuerdos del Mercosur nos represente a todos, nos resuma y tenga el honor de llevar ese trabajo adelante de la mejor forma posible", declaró Mujica en la residencia oficial del Prado.
Fuentes oficiales aclararon que esto no significa que Paraguay asumirá la presidencia temporal del Mercosur. "El sentido de lo que anunció Mujica es que Paraguay pasará a negociar en pie de igualdad con el resto de los países del Mercosur ante la UE", explicaron al diario El País.
La visita de Cartes a Uruguay tiene como objetivo mejorar la relación bilateral, afectada desde la suspensión, en 2012, de su país en el Mercosur. Aún no se ha formalizado su reingreso al bloque.
Ambos mandatarios analizaron temas de interés común, como la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná, el puerto de aguas profundas y la complementación energética, según el comunicado oficial para prensa.