El Gran Premio de Fórmula 1 de India, previsto este fin de semana, tendrá lugar finalmente, después de que este viernes el máximo tribunal del país prolongó la espera por una audiencia sobre una disputa fiscal que amenazaba con anular la carrera, anunciaron fuentes judiciales.
Un activista, Amit Kumar, había presentado una petición ante la Corte alegando que los organizadores no habían pagado impuestos correspondientes a la carrera del año pasado.
"La audiencia tendrá lugar la próxima semana", dijo uno de los abogados implicados en el caso, solicitando el anonimato.
"Esto significa que la carrera puede celebrarse" el domingo, añadió.
Kumar argumentó hace dos años, con éxito, que la Fórmula 1 es un espectáculo y no un deporte, y por lo tanto no debería beneficiarse de las exenciones fiscales contempladas por el Estado de Uttar Pradesh, que organiza el Gran Premio.
La tasa de entretenimiento, aplicable a grandes espectáculos y festivales, ha sido añadida por primera vez este año al precio de las entradas del Gran Premio de F1.
Vettel, siempre adelante
El alemán de Red Bull, líder indiscutible del Mundial de Fórmula 1, logró este viernes el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de la India, cuya carrera se disputará el domingo.
Su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, finalizó en la segunda posición, mientras que el alemán Nico Rosberg (Mercedes) firmó la tercera mejor vuelta.
Con un tiempo de 1 minuto, 26 segundos y 683 milésimas, Vettel, que ha ganado las últimas cinco carreras, dio el primer paso para lograr la sexta y sellar de forma matemática su cuarta corona mundial consecutiva de Fórmula 1.
El español Fernando Alonso (Ferrari), con un tiempo discreto a casi dos segundos de Vettel (12º), aprovechó la ocasión para celebrar que se ha convertido en el piloto con más puntos en la historia de la Fórmula 1, con 1.571, por delante del alemán Michael Schumacher.
Con un casco especial para la ocasión, el asturiano no vivió una buena jornada y rompió la caja de cambios de su monoplaza, pero no será sancionado al haberse producido en los libres y no en la clasificación. Recientemente Ferrari le ha pedido "disculpas" por no tener un auto a la altura de sus expectativas para destronar a Vettel.