Irán parece haber escuchado las demandas de occidente. Según indicó la página web del Parlamento iraní, el gobierno de Hasan Rohani suspendió temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20% en su reactor de investigación de Teherán, parte de su programa nuclear.
"No hay producción alguna" pues "en estos momentos no hay necesidad de producir uranio (enriquecido) al 20%", afirmó el vocero de la Comisión parlamentaria de Asuntos Extranjeros, Hosein Naqavi Hoseini, según el sitio internet ICANA.ir.
Ni el Gobierno, ni la Organización iraní de Energía Atómica, ni el equipo iraní encargado de las negociaciones nucleares con las grandes potencias se pronunciaron el jueves sobre esta información. La agencia AFP tampoco pudo confirmarla con fuentes independientes.
El gobierno iraní ha desmentido en algunas ocasiones las declaraciones de miembros de esta comisión parlamentaria.
Las decisiones sobre el programa nuclear de Teherán, cuya finalidad es oficialmente sólo civil, aunque Occidente sospecha que tiene objetivos militares, son tomadas por el líder supremo iraní, Alí Khamenei.
Irán niega que su programa nuclear tenga fines militares, y afirma que el uranio enriquecido al 20% está destinado a su reactor de investigación de Teherán.
También insiste en su derecho al enriquecimiento de uranio, a pesar de las peticiones de la ONU para que detenga su programa nuclear y de las sanciones económicas internacionales.
El reactor de Teherán, que produce, sobre todo, isótopos médicos, "tiene en este momento el combustible necesario y no se precisa producir" uranio enriquecido al 20%, explicó el vocero de la Comisión.
"Teherán decide si produce o no uranio enriquecido a más del 5%. Pero la cuestión de la suspensión o la detención no procede en estos momentos, porque no hay producción" subrayó.
Las demandas de Occidente
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania, que conforman el famoso grupo P5+1, han solicitado en reiteradas ocasiones a Irán detener el enriquecimiento de uranio.
Sin embargo, Teherán siempre se mostró reticente a estas demandas al señalar que la producción se desarrolla con fines pacíficos y nunca militares.
En tanto, para el P5+1, Teherán además debiera dar más transparencia a su programa nuclear y reducir sus reservas de uranio, entre otras medidas.
Estos miembros de la comisión de seguridad nacional del parlamento suelen ser informados sobre el programa nuclear. No obstante, no están involucrados en la toma de decisiones políticas, que son encabezadas por el líder suprema, el ayatolá Ali Jamenei.