Desde su arribo al poder, uno de los principales objetivos del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue recomponer las relaciones con los países miembros del Mercosur. El mandatario ya estuvo en Argentina con la presidente Cristina Kirchner, y en Brasil, con Dilma Rousseff. En tanto, este viernes será recibido en Montevideo, por el presidente uruguayo José Mujica, con quien cerrará el círculo de visitas a los socios del bloque regional. Sin embargo, donde no estará el sucesor de Federico Franco es en Venezuela, país con el que aún existen ciertas rispideces tras la suspensión del gobierno paraguayo del bloque y el posterior ingreso del gobierno bolivariano.
En su visita a Uruguay, Cartes y Mujica abordarán el tema del bloque de integración regional y las fórmulas para la reincorporación plena de Paraguay, que fue fundador de este proceso, pero que estuvo suspendido entre junio de 2012 y el 15 de agosto de este año. En ese período se produjo el ingreso pleno de Venezuela, que sigue siendo resistido por el Congreso paraguayo y que generó un problema político y jurídico que aún no se termina de solucionar.
Pese a esa situación, el 9 de octubre realizó una visita a Asunción el canciller de Venezuela, Elías Jaua, quien se reunió con su par paraguayo, Eladio Loizaga, y anunció la intención del gobierno bolivariano de nombrar "de inmediato" un embajador en Asunción.
No fue la única señal de voluntad política para la normalización de relaciones, ya que Loizaga expresó también la esperanza de que este año se normalicen las relaciones bilaterales. "Tenemos que hallar un común denominador para todos, sin que nadie pueda sentirse herido o boxeado", dijo Loizaga.
Cartes también estuvo en Buenos Aires con Cristina Kirchner el 10 de septiembre, y recibió muestras de reconciliación y respeto. "Su visita, presidente, no es sólo una visita de Estado, sino lo que yo considero la reconstitución de un instrumento que es política de Estado, como es el Mercosur, y que es para todos los sudamericanos una poderosísima herramienta para que nuestros países sigan creciendo", le expresó la mandataria argentina a Cartes.
El 30 de septiembre, el presidente de Paraguay viajó a Brasilia y fue recibido de la misma manera por la presidente del país, Dilma Rousseff, quien le reiteró "la importancia que Brasil le da a la participación de Paraguay en el Mercosur". En ese momento, Cartes señaló que Paraguay "no quiere limosnas ni favores" de Brasil ni de los países con los que se relaciona, sino que pretende "sentarse en la mesa grande" para negociar "de igual a igual".
"Paraguay no quiere pedir limosnas, no quiere pedir favores. Paraguay quiere sentarse en la mesa de negociaciones porque cree que tiene atractivos naturales que dios y la naturaleza le dieron", agregó el presidente paraguayo.
Ahora, en Montevideo, será el turno de José Mujica, con quien se encontrará Cartes a media mañana para un encuentro privado. Luego del almuerzo ofrecerán una rueda de prensa donde se darán más detalles de lo conversado ya que oficialmente, nada se ha informado en Montevideo ni en Asunción.
Al asumir la presidencia de su país, el 15 de agosto, Cartes aclaró que Paraguay sólo regresaría al bloque cuando se resolviera el problema jurídico que a su entender provocó la integración de Venezuela durante su ausencia.
Las negociaciones para la reincorporación plena de Paraguay al Mercosur se llevan adelante a nivel de las cancillerías, pero la situación con Venezuela no estará resuelta hasta que el Congreso de Paraguay no apruebe el Protocolo de Adhesión. Para ello es necesario que ese documento sea remitido por el Poder Ejecutivo, lo que hasta el momento no ha ocurrido, pese a las manifiestas intenciones de Cartes.