El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, informó este miércoles que el Gobierno realizará una importación "masiva de alimentos" en los próximos dos meses para combatir el desabastecimiento y la alta inflación, medida que coincide con la campaña y las elecciones municipales de diciembre.
"Para resolver dos problemas que nos están afectando mucho, como es el tema del desabastecimiento, que tiene una importante presión inflacionaria, estamos preparando una ofensiva, una cosa masiva de importación de alimentos", explicó Ramírez a periodistas al margen del II Congreso Sudamericano de Petróleo y Gas, celebrado en isla Margarita (noreste).
El funcionario, que también funge como ministro de Petróleo y Minería, no precisó el valor de las importaciones que realizará la gestión de Nicolás Maduro, ni tampoco cuáles serán los productos que ingresarán.
No obstante, Ramirez indicó que se realizarán compras privadas y sobre todo públicas para combatir la denominada "guerra económica" contra Venezuela que, según Maduro, librarían empresarios, entre ellos, la principal patronal del país, Fedecámaras; algo que ha sido rechazado por la oposición.
"El presidente instruyó comprar más alimentos porque ahí nos están jugando sucio a todo el país, están desviando el alimento o se lo llevan de contrabando o lo acaparan, quieren volarse las estructuras de costos, hay un tema especulativo", acusó el ministro. El plan del Gobierno "es la manera para garantizar que los alimentos lleguen a las casas, ya no es suficiente que llegue al anaquel", añadió.
Por otro lado, Ramírez aprovechó para referirse a los problemas de divisas en Venezuela en relación con los flujos comerciales. "Estamos auditando la estructura de costos de los proyectos, porque hay cosas que se han venido pagando en dólares y que no las necesitan. Reitero mi llamado a los sectores honestos para que no se dejen robar por el dólar paralelo".
En ese sentido, recriminó a las personas que supuestamente compran pasajes de avión para obtener una autorización que les permita cambiar divisas y luego cancelan los vuelos, algo que para el Gobierno genera una "distorsión". "Todos los pasajes están agotados para todas partes del mundo, increíble", criticó.
El lunes Maduro anunció que acordó con Brasil la importación de alimentos, principalmente soja, maíz y carne. En septiembre, el país compró 600 millones de dólares en productos diversos a Colombia, lo que solucionó, también, la crisis de los campesinos en ese país. Ese mismo mes, el Ministerio de Agricultura admitió que Venezuela importa el 50% de los alimentos que consume.