"La intermediación no autorizada de divisas en cualquier lugar del mundo es un delito, como la comercialización de drogas". Con esas palabras, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, insistió hoy en equiparar las actividades realizadas en el mercado cambiario paralelo con el tráfico de estupefacientes, y admitió que "genera gran expectativa" en los actores económicos.
El funcionario de la entidad que regula el mercado de valores incluyó al dólar libre como parte de "la naturalización en la Argentina de actividades que son ilegales". Y aclaró que los operativos e inspecciones que realizan los organismos públicos no son "para perseguir arbolitos, sino para combatir el crimen organizado".
Ayer había ido más allá y había dicho que informar la cotización del dólar en el mercado paralelo era similar a publicar los precios de las drogas. "Están queriendo instalar un tipo de cambio que en primer lugar es ilegal, como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa, pero además es poco significativo", remarcó.
Vanoli reconoció que el mercado paralelo "no es de gran volumen, pero es cierto que genera gran expectativa". Su opinión contrasta con la de otros funcionarios nacionales, quienes afirman que las operaciones realizadas en las "cuevas" son poco influyentes.
"En un escenario donde hay elecciones, están tratando de llevar agua para su molino y generar una sensación de turbulencia financiera", sostuvo en diálogo con radio Del Plata tras apuntar contra los medios de comunicación y sectores interesados.
Sin embargo, reiteró que el resto de las variables financieras, como las alzas en el mercado de acciones, bonos, y caída del riesgo país, "muestran una baja del riesgo y una dolarización de los activos".
"(Hay) Muchas instituciones financieras internacionales y bancos de inversión que están recomendando aumentar la participación en activos argentinos", afirmó Vanoli, quien concluyó que "estamos lejos de estar en una crisis del sector externo como pasó en otras épocas".
Además, afirmó que el Gobierno "está comprometido en buscar alternativas financieras" para mejorar la fluidez en el mercado de cambios, aunque alertó: "hay una parte del establishment que quiere llevar a una devaluación".