Su palabra siempre tiene un peso diferente, y más cuando se trata de analizar la región. En el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Panamá, el premio nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, consideró que "gran parte de América Latina ha hecho progresos enormes, si se piensa en la América Latina de los años 50, por ejemplo".
En su introducción previa a la presentación de su reciente novela El héroe discreto, el escritor manifestó que la región antes era un "continente de dictadorzuelos, y los países democráticos eran la excepción a la regla".
En las décadas del 60 y 70, América Latina se encontraba "revuelta, con guerrillas, con guerras revolucionarias, con ejércitos movilizados contra esas guerrillas, y el resultado eran afrentas atroces contra los derechos humanos", dijo en Ciudad de Panamá el autor de Conversación en la Catedral y La ciudad y los perros.
"Actualmente, la mayor parte de los países de América Latina tienen gobiernos civiles, nacidos de elecciones más o menos limpias", destacó el Nobel. Y agregó: "Hay unos consensos muy amplios a favor de la cultura de la libertad, a favor de economías abiertas, que son las que están trayendo progresos a los países".
Sin embargo, Vargas Llosa reconoció que esos progresos no son homogéneos y que queda mucho por hacer, "pero la orientación de muchos países latinoamericanos es buena".
Por su parte, consultado acerca de cómo impactó en su vida el Premio Nobel que se le entregó en 2010, reflexionó: "Lo catapulta a un escritor a una publicidad internacional e implica una serie de obligaciones que le quitan mucho tiempo para escribir". "En ese sentido, mi vida sí se ha visto bastante afectada, he tenido que dedicar mucho más tiempo a defender mi tiempo para poder aislarme y trabajar, con la disciplina con que normalmente trabajo. Ha sido una verdadera revolución, aunque de a poco las aguas se van aquietando", agregó.
Anoche, Vargas Llosa presentó su libro en el Teatro Anayansi, dentro del Centro de Convenciones Atlapa. El héroe discreto, que tuvo su lanzamiento el mes pasado en Madrid, vuelve a mostrar la fuerte impronta de las raíces del escritor.
"Esos héroes discretos son las personas que rescatan en un momento determinado a una sociedad que parece despeñarse por ejemplo en la corrupción, que es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, un problema que comparten tanto los países del tercer mundo como los del primero", analizó Vargas Llosa.