Google conmemora el primer salto en paracaídas

Con un doodle interactivo, el buscador más famoso del mundo celebra que en 1797 el francés André Jacques Garnerin hizo sobre París el primero de sus saltos

Guardar
  162
162
  162
162

El francés nació en París un 31 de enero de 1769. Dedicó su vida a la que sería la gran hazaña y por la que fue recordado para la posteridad. En realidad, poco más se conoce de este pionero que el hecho de que fuera el hombre que saltara en paracaídas por primera vez en la historia.

Aquel 22 de octubre de 1797, André Jacques Garnerin alcanzó la fama mundial y se hizo con un hueco para la posteridad. Con testigos de por medio, logró el primero de muchos saltos de exhibición en paracaídas. Lo hizo desde su globo de hidrógeno situado a 350 metros de altitud en el parque Monceau, el lugar desde donde miles de personas asistieron atónitos a este salto.

El paracaídas estaba hecho de seda y estaba formado por un poste de sostén que posibilitaba que se viera como un paraguas reforzado de gran tamaño. Cuando estaba parado en una cesta en el extremo de este poste, nuestro protagonista lanzaba entonces su paracaídas, que, a diferencia de lo que ocurre hoy, iba de un lado a otro de forma muy violenta.

Garnerin no fue el único que se atrevió a desafiar a la gravedad con el paracaídas en mano. Su mujer, Genevieve Labrosee, se convirtió en la primera mujer en saltar en paracaídas. Fue en 1798, un año después que su marido. Y más tarde su sobrina Elisa saltó 40 veces entre 1815 y 1836.  En 1804, Jerôme Lalande, que había presenciado todo lo que su compatriota había experimentado, ideó la válvula o abertura superior y de esta forma redujo las oscilaciones.

El intrépido francés murió el 18 de agosto de 1823 de una forma trágica: impactó contra una viga cuando estaba efectuando los preparativos para realizar un vuelo en globo dirigible.

Guardar