El fabricante chino de computadoras personales Lenovo, que firmó un acuerdo de no divulgación para examinar los libros de BlackBerry, afrontará obstáculos normativos ante cualquier intento de adquirir la compañía entera o por partes.
El pionero en teléfonos inteligentes BlackBerry dijo en agosto que exploraba opciones estratégicas que podrían incluir una venta de la empresa.
De todos modos, cualquier posible venta de BlackBerry o de sus activos deberá aprobar revisiones de entes reguladores tanto en Canadá como en los EEUU.
Respecto al interés de Lenovo, una oferta china por BlackBerry probablemente tendría la oposición del gobierno canadiense, que veta las adquisiciones extranjeras para asegurar que son del interés nacional y no amenazan la seguridad nacional.
El gobierno canadiense, que ha expresado escepticismo sobre adquisiciones chinas de empresas canadienses, dijo que reconocía que BlackBerry exploraba sus opciones pero se abstuvo de comentar los reportes sobre el interés de Lenovo.
"Sabemos que BlackBerry explora opciones estratégicas para mejorar su competitividad", dijo el ministro de Industria James Moore, quien debería aprobar cualquier compra extranjera de BlackBerry. "No comentamos ese proceso. Respecto a la especulación, no tenemos comentarios", afirmó.
Desde agosto, la empresa canadiense ha sido vinculada con una amplia serie de potenciales compradores que van desde firmas de capital privado a compañías rivales del sector tecnológico.
Distintas fuentes cercanas al asunto han dicho a Reuters que BlackBerry está negociando con Cisco Systems, Google y la alemana SAP la posibilidad de vender la compañía entera o partes de ella. Todos los potenciales compradores han declinado hacer comentarios.
Hasta el momento, ninguna de estas empresas del sector tecnológico ha presentado ofertas por BlackBerry. Sin embargo, expertos de la industria creen que aunque los actores podrían no estar interesados en adquirir toda la firma, sí estarían dispuestos a comprar algunas partes para expandir sus negocios.
Cualquier acuerdo de ese tipo sería una alternativa a la oferta tentativa de u$s9 por acción presentada por un consorcio liderado por su mayor inversionista, Fairfax Financial Holdings de Prem Watsa, que busca comprar BlackBerry por u$s4.700 millones y volverla privada.
Este mes, los cofundadores Mike Lazaridis y Douglas Fregin admitieron que también estaban analizando hacer una oferta.
Los productos BlackBerry han luchado por competir contra el iPhone de Apple y los numerosos artefactos que funcionan con el sistema operativo Android de Google.
Una nueva línea de teléfonos inteligentes con el sistema operativo BlackBerry 10 no logró elevar las ventas, lo que llevó a la compañía a anunciar el mes pasado que recortará su fuerza laboral global en más de un tercio.