A través de un comunicado, la UGOMS aseguró que el tren que ayer chocó en la estación Once estaba en perfectas condiciones para ofrecer el servicio, y rechazó las acusaciones de los sindicalistas sobre el chequeo de alistamiento de la formación siniestrada.
En la nota se aclara que la revisión "corresponde a una práctica habitual de chequeo de las formaciones que quedan disponibles en cabeceras de recorrido para ser las primeras que parten desde Once o Moreno".
En el mismo sentido se detalla que "se alistan generalmente dos formaciones en Moreno y una en la estación Once, agilizando así la disponibilidad de servicio para los pasajeros.
La UGOMS dio mayores precisiones al recordar que la mencionada formación "había salido el día 15 de octubre de un chequeo certificado de tipo AB (siglas AB por el tipo de chequeo de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos por la formación)" y luego "completó en fosa una nueva revisión técnica de alistamiento en su parte superior y bajo bastidor (parte inferior) en el depósito de Castelar".
A continuación puede leerse el comunicado completo emitido por la UGOMS:
"Ante las falsas acusaciones de distintos sectores gremiales respecto del chequeo de alistamiento de la formación chapa 5 en la estación Once, se comunica que el mismo corresponde a una práctica habitual de chequeo de las formaciones que quedan disponibles en cabeceras de recorrido para ser las primeras que parten desde Once o Moreno. Estas formaciones van rotando en su posición diariamente para permitir distintos niveles de revisiones. Se alistan generalmente dos formaciones en Moreno y una en la estación Once, agilizando así la disponibilidad de servicio para los pasajeros.
En el caso particular de la mencionada formación, la misma había salido el día 15 de octubre de un chequeo certificado de tipo AB (siglas AB por el tipo de chequeo de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos por la formación) y posterior a este chequeo la formación completó en fosa una nueva revisión técnica de alistamiento en su parte superior y bajo bastidor (parte inferior) en el depósito de Castelar.
Como es práctica habitual, el turno de trabajo que ingresa en horas de la noche del día 18, realizó en la madrugada el chequeo certificado en la estación Once (incluido el funcionamiento correcto de los frenos de la formación) y la misma se habilitó para el servicio el día de hoy (sábado).
Certificados de los chequeos
Infobae también tuvo acceso a la documentación que puntualiza los controles a los que fue sometido el tren y las variaciones de velocidad que registró la formación a lo largo del tramo que va de Moreno a Once. A continuación, la información detallada.