Nicolás Maduro arriba este sábado a los seis meses como jefe de Estado de Venezuela, y se valió del aniversario para arremeter contra los medios de comunicación privados. Durante un acto realizado este viernes se refirió a la crisis económica, y aseguró que "esto del dólar paralelo es parte de la guerra psicológica para hacer colapsar a nuestra economía y sociedad".
En este medio año de "guerra" Maduro tomó la decisión de echar del país a diplomáticos de Estados Unidos por supuestamente alentar a la "derecha" venezolana a hacer actos de sabotaje contra su Gobierno;al mismo tiempo amenazó con cárcel a varios de los principales líderes de la oposición.
El mandatario acusó públicamente a los periódicos El Nacional y El Universal de "estar en la onda de la guerra económica". Maduro dijo que ambos medios "arrancaron una guerra para justificar el dólar paralelo como efecto psicológico, no real".
Por último, el mandatario dijo: "Venezuela le sobran las divisas, pues ha habido una sobrefacturación de 30%".
El actual presidente ha procurado mantener el ritmo de Chávez en apariciones públicas transmitidas por radio y televisión que tienen una frecuencia casi diaria y que le han servido para denunciar una cadena interminable de conspiraciones, que no siempre resultan probadas ni tienen culpables detenidos.
Estas guerras, supuestamente financiadas por Estados Unidos y ejecutadas por la oposición venezolana, serían según el gobernante las causantes de una crítica situación económica que se traduce en una escasez de productos de la cesta básica y una inflación que ya supera el 38 % en lo que va de año.
La falta de divisas, en el eje de la polémica
El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, descartó que en Venezuela exista un problema de falta de divisas y, en consonancia con Maduro, responsabilizó a los medios de comunicación: "Si piensan que con titulares distorsionadores vamos a cambiar nuestra política económica, están equivocados".
"Sabemos que no son titulares, sabemos que hay grupos económicos detrás de ellos.Si lo que quieren es que nosotros salgamos anunciando una devaluación, están perdiendo su tiempo", aseguró.
Además,
y aseguró que ha ordenado una "
" en la Comisión de Administración de Divisas, según informó
En cuanto al supuesto problema de faltantes de divisas, Ramírez se mantuvo en la línea del oficialismo y aseguró: "Esto se trata de una profunda pugna por la renta petrolera, librada por esa burguesía parasitaria. Una renta petrolera que seguirá siendo para los más pobres, para el pueblo".
Capriles sigue de campaña y apuntó a los "fanáticos" chavistas
El líder opositor llegó este viernes al estado de Anzoátegui, donde recorrerá cinco municipios de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre. Allí aprovechó para criticar duramente a Maduro y a sus partidarios, a los que acusa de no querer ver la realidad de crisis económica que atraviesa el país.
"Creo que a lo único que debemos ser fanáticos es a nuestras vidas, a echar para adelante. Yo a lo único que soy fanático es a esta gorra que llevo puesta y que representa toda nuestra Venezuela", dijo Capriles, según el diario El Universal, en alusión al sombrero que siempre lleva puesto, con la bandera del país caribeño.
Finalmente, se refirió a lo que considera el intento del gobierno de distraer a la opinión pública acusando a los medios de comunicación de generar la especulación de crisis económica: "Estamos en crisis y lo más grave es que quien tiene la responsabilidad de resolverla, lo que hace es intentar taparla. Uno por la radio y televisión lo único que ve es a altos funcionarios amenazando. Ellos controlan todo y no tienen la culpa de nada. Si ven a la gente haciendo cola para comprar alimentos, dicen que las personas tienen muchos recursos y compran más. Las escuelas se están cayendo y culpan a los maestros y estudiantes".