A Urribarri lo conoce sólo el 7% de la población

El gobernador tiene mucho que caminar si quiere encarar una candidatura. Según una encuesta de Ricardo Rouvier, lo desconoce el 90% de la población. Días atrás se lo mencionó como reemplazo del jefe de Gabinete

Guardar
 Télam 162
Télam 162

Se acercan las elecciones generales del 27 de octubre y también empiezan a desaparecer las remotas posibilidades de una reforma constitucional que permita la reelección indefinida. Con este tablero, las fichas del kirchnerismo se empiezan a mover en torno a los nuevos nombres para la grilla presidencial y la sucesión de Cristina Kirchner. Las encuestas siguen mostrando que la única alternativa oficial posible es el gobernador bonaerense.

Sin mirar los números, al ya clásico nombre de Daniel Scioli se le sumó en las últimas horas, y con fuerza, el del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. La grilla de candidatos kirchneristas dispuestos a quedarse con el trono de la sucesión está integrada por dos gobernadores más, además de Scioli y Urribarri: Jorge Capitanich (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Por ahora, todas son especulaciones ya que ninguno sinceró sus aspiraciones presidenciales. En la Casa Rosada ya piensan en el armado de una interna que le dé al candidato K legitimidad y un empujón. En la misma estrategia se habla de una "interna virtual" que potencie la figura de Scioli.

Instalado por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, el jefe entrerriano intenta posicionarse en un difícil terreno. Urribarri levantó la cabeza e intenta cruzar las fronteras de su provincia. ¿Le alcanzará un año y medio para su instalación? Según una encuesta del encuestador Ricardo Rouvier, Urribarri arranca atrás de sus competidores. El 90,4% de los encuestados no conoce al mandatario de Entre Ríos. Solo admite conocerlo el 7,5 por ciento. El 2,1% no sabe o prefiere no responder. La encuesta fue realizada sobre 1.200 casos, en todo el país.

En este escenario, el panorama para el candidato de Zannini es complicado, ya que arranca muy atrás si se lo compara con Daniel Scioli o en su defecto con el salteño Urtubey. Urribarri intentó levantar su perfil en los últimos meses con distintas apariciones televisivas, pero por orden presidencial les bajó el tono a sus deseos de 2015. Ahora el panorama cambió y los tiempos lo apremian. En las PASO, los candidatos del FPV entrerriano le sacaron cerca de 20 puntos a sus opositores y Urribarri fue uno de los pocos que pudieron ofrendarle una victoria a la Rosada. Incluso, su nombre aparece como posible integrante del gabinete: algunos lo señalan como un número puesto para suceder a Juan Manuel Abal Medina en la jefatura de Gabinete. La todavía fuerte negativa del kichnerismo duro a regalarle el lugar de candidato a Scioli dejan la única luz a los deseos de los gobernadores. Parece que la campaña ya empezó.

Guardar