La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, no concurrirá a la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá, que comienza este viernes, informó la Cancillería.
Se suma a una decena de los 22 jefes de Estado iberoamericanos. Tampoco estará el rey Juan Carlos de España. Todos ellos faltarán a una cumbre calificada como la de la renovación por los cambios que se aprobarán en ella, entre ellos convertir estos foros de anuales en bienales a partir de la de 2014 en México.
Según el comunicado oficial, Brasil estará representado en la cita, que se realiza viernes y sábado, por el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado.
La Cancillería brasileña señala que la reunión "será una oportunidad para evaluar las relaciones entre Latinoamérica y la Europa iberoamericana", y para "examinar los mecanismos de renovación de la Conferencia Iberoamericana", integrada por 22 países miembros, 19 latinoamericanos y tres europeos.
En esta oportunidad, el encuentro se realizará sin la participación de varios mandatarios, entre ellos la presidente argentina, Cristina Kirchner, -convaleciente-, el uruguayo, José Mujica, y el mandatario boliviano, Evo Morales, entre otros.