Todo parece indicar que el presidente Nicolás Maduro encontró el famoso voto 99 para aprobar la Ley Habilitante que le daría "superpoderes". Resulta que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó ante el Supremo un antejuicio de mérito contra la diputada María Mercedes Aranguren, una ex aliada del Gobierno presuntamente responsable de malversación de fondos en el estado Monagas, al oriente del país.
Ahora que el Supremo aprobó la petición, el suplente de Aranguren, Carlos Flores, podrá incorporarse a la cámara. Los medios locales ya dan cuenta de las negociaciones entre el chavismo y Flores.
Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió, en reunión extraordinaria de la Sala Plena, las solicitudes de "antejuicio de mérito" hechas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para investigar con miras a someter a un juicio político a los diputados opositores de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera y María Mercedes Aranguren, acusados de presuntos hechos de corrupción.
Mediante una nota de prensa, el máximo organismo judicial del país informó que "los 32 magistrados componentes de la Sala Plena del TSJ admitieron la solicitud de antejuicio de mérito conforme lo dispuesto en el artículo 268 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP)".
"Igualmente la Sala acordó convocar a una audiencia pública donde los parlamentarios y la fiscal general de la República, deberán exponer sus argumentos en relación a la solicitud de antejuicio", agregó.
Caldera, del partido Primero Justicia, es acusado por el presunto delito de lavado de dinero luego que el oficialismo mostró un video en el que aparece supuestamente recibiendo dinero en un sobre.
Mientras tanto, Aranguren, una ex chavista que luego se pasó a las filas de la oposición, es imputada por los presuntos delitos de
, contemplados en la ley anticorrupción y la ley de delincuencia organizada.