El 76% colombianos no cree en intención de paz de las FARC

Así lo arrojó una encuesta que, a su vez, estableció que el 48% opina que las conversaciones deben continuar. El presidente Juan Manuel Santos aún no define si irá por una reelección en 2014

Guardar
 EFE 163
EFE 163

El 76% de los colombianos no cree que la guerrilla de las FARC tenga intención de llegar a un acuerdo de paz en las negociaciones que se realizan en Cuba, frente al 17% que sí ve buena voluntad, según un sondeo conocido el jueves en Bogotá.

La encuesta, efectuada por la firma Datexco para el diario El Tiempo y la estación W Radio, indica que a pesar de la lentitud con que marcha el proceso de paz, la mayoría de los consultados considera que las conversaciones deben continuar.

Durante una reunión con dirigentes del gobernante Partido Social de Unidad Nacional celebrada la semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos pidió consejos frente a tres escenarios que plantean diversos sectores políticos y sociales en torno a seguir, suspender o romper las negociaciones.

La pregunta de Santos fue hecha a propósito de la campaña electoral que comenzará en breve por las elecciones presidenciales de mayo de 2014, para las cuales el mandatario no ha anunciado si se postulará a la reelección, que en opinión de varios analistas podría "contaminarse" con unas negociaciones de paz en marcha.

La mayoría de los directivos del partido del Gobierno se mostró a favor de continuar los diálogos en medio de la campaña electoral y dicha postura tuvo la mayor cantidad de adhesiones en la encuesta, según Datexco.

El 48% de las personas que respondieron la encuesta dijo que el proceso debe seguir adelante, frente a un 42% que respaldó la suspensión.

Tras varios meses de contactos informales entre emisarios, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron la mesa de diálogo el 18 de octubre del año pasado en Oslo y al mes siguiente empezaron las negociaciones propiamente dichas en La Habana.

La encuesta también mostró una leve mejoría en la imagen favorable de Santos, que subió al 30%, frente a una cifra de 28% en un sondeo publicado en agosto. La imagen desfavorable pasó en el mismo lapso del 64 al 60 por ciento.

El 66% de los colombianos dijo que desaprueba la gestión del Gobierno, mientras que el 28% respondió que la aprueba y el 72% asegura que no votará por la reelección de Santos para el período 2014-2018.

Santos ha afirmado que

sacrificaría la posibilidad de ser reelegido con tal de firmar la paz con las FARC

, en tanto que el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha dicho que en La Habana no se ha planteado una suspensión del diálogo.

Guardar