Buscan determinar si el jardinero de los Kirchner cometió un delito en su mandato como funcionario

El juez pidió precisiones para indagar si Ricardo Barreiro incurrió en una falta cuando ocupaba un cargo en el Orsna, ya que en simultánteo era dueño de una firma de aeronavegación que tenía contratos con el Estado

Guardar
  162
162

El juez federal Luis Rodríguez pidió más precisiones sobre el rol de Ricardo Fabián Barreiro, quien fuera jardinero del matrimonio Kirchner, como funcionario del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) ante una supuesta incompatibilidad al ser a la par dueño de una empresa de aeronavegación que se favoreció con contratos con el Estado.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado pidió mediante oficio al organismo que "con el mayor detalle posible" dé cuenta de las "funciones encargadas a Barreiro en el marco de las distintas contrataciones efectuadas" y "se puntualice el lugar donde serían éstas llevadas a cabo".

El oficio está dirigido al gerente a cargo de Asuntos Jurídicos del Orsna, Carlos Van Lacke, y, según confiaron fuentes judiciales a Infobae, se intenta tener más precisiones en función de la supuesta incompatibilidad de Barreiro.

Barreiro fue encargado de mantener el jardín de la residencia de Río Gallegos del matrimonio Kirchner y, según la denuncia en su contra, con los años pasó a ser secretario del entonces presidente, para luego ser –junto a su hijo– "encargado de millonarios negocios en todo el país, apareciendo como socio en empresas de transporte".

La sospecha es que – al menos por unos meses- Barreiro estuvo de los dos lados del mostrador. Ya que al tiempo que era dueño de la empresa de carga aérea JET PAQ S.A había sido designado como agente del Orsna, un ente encargado de controlar aquellos servicios que prestan empresas para pasajeros en las estaciones aéreas.

En un oficio en respuesta a un pedido del juez y al que tuvo acceso Infobae, el Orsna informó que el último contrato que se le renovó a Barreiro como empleado de categoría semisenior fue el 1 de enero de este año y hasta el 31 de diciembre próximo. El ingreso al organismo por parte del jardinero fue en 2004 y desde entonces se le fue renovando su contrato.

Ello podría justamente complicar la situación del jardinero, puesto que para la fecha en que fue designado empleado público ya venía haciendo negocios con el Estado por medio de contratos que favorecieron a su empresa, JET PAQ SA.

La causa contra el ex jardinero de los Kirchner fue iniciada a partir de una denuncia hecha por Pedro Isaac Meta y que recayó en el juzgado federal a cargo de Rodríguez, el mismo que investiga a Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, porque supuestamente transportaba bolsos con dinero desde Casa Rosada a Río Gallegos.

Tras la denuncia, el fiscal González imputó a Barreiro y pidió varias medidas de prueba que fueron llevadas a cabo por el juez Rodríguez.

Guardar