Luego de que legisladores estadounidenses afirmaran que un acuerdo presupuestario que evite el default está "al alcance de la mano", los recintos bursátiles reaccionaron de inmediato y a las 9:45 horario GMT la mayoría de ellos se muestran en alza.
La mayor suba se produce en el FTSE 100 de Londres con el 0,86%, hasta llegar a los 6.565, 22 puntos; el DAX 30 de Frankfurt crece 0,78%, y se ubica en las 8.793,53 unidades; el CAC-40 de París muestra un incremento del 0,66%, y queda en los 4.250,89 puntos; el Ibex 35 de Madrid registra utilidades por el 0,43%, llegando a las 9.738,50 unidades; y la Bolsa de Milán gana 0,28%, para ubicarse en 18.967,17 puntos.
Asimismo, las bolsas de la región Asia-Pacífico operaron este martes con altibajos, con el índice Nikkei del mercado de Tokio subiendo el 0,26%, quedando en 14.441,54 unidades.
Por su parte, el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, estimó que una cesación de pagos de Estados Unidos tendría un importante impacto en la economía mundial e instó a una rápida solución de la crisis.
El Departamento del Tesoro advirtió que a partir del jueves no podrá hacer frente a sus compromisos de pago si no se eleva el límite legal de endeudamiento.
El "techo" de la deuda es el monto máximo por el que puede endeudarse la administración de Barack Obama, que no puede ser superado sin anuencia legislativa. Pero el gobierno federal se financia con déficit (3,9% del PIB en 2013), y está obligado a seguir endeudándose para renovar su deuda y financiar sus gastos.
La suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta, dependen entonces de las negociaciones entre los legisladores republicanos y demócratas.
Uno de los galardonados con el Nobel de Economía, Robert Shiller, que el lunes obtuvo el premio junto a otros dos economistas, minimizó el riesgo de un default.
"Creo que la crisis se resolverá, y no veremos un default. Pero si lo vemos será
anticipó Shiller.