El presidente del Banco Mundial advirtió el sábado que Estados Unidos está a cinco días de causar un desastre económico global a menos que los congresistas republicanos y demócratas acuerden un plan para elevar el límite de deuda del país y evitar así una cesación de pagos.
"Estamos a cinco días de un momento muy peligroso. Insto a las autoridades de Estados Unidos a alcanzar rápidamente una solución antes de que se cumpla la fecha límite del techo de la deuda", dijo Jim Yong Kim luego de una reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.
Kim sostuvo que la falta de acciones puede dar como resultado un aumento de las tasas de interés, una caída en la confianza y una desaceleración del crecimiento.
"Si esto llega a pasar, podría ser un evento desastroso para el mundo en desarrollo, lo que a su vez afectaría enormemente también a las economías desarrolladas", sostuvo Jim Yong Kim.
El Senado de EEUU, con mayoría republicana, rechazó este sábado una iniciativa demócrata para extender hasta el año próximo la capacidad del gobierno de pedir dinero prestado y terminar así con la paralización parcial del gobierno que ya lleva 12 días y evitar el default.
Ante esto, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que era lamentable que un plan de los senadores demócratas no haya sido aprobado. "El Congreso debe hacer su trabajo y elevar el límite de deuda para pagar las cuentas en las que hemos incurrido y evitar el cese de pagos", informó en un comunicado.
A falta de cinco días para que el Gobierno se quede sin autorización para contraer préstamos, Carney sostuvo que "el Congreso debe avanzar en una solución que "reanuda las operaciones del Gobierno y nos permita pagar las cuentas".