El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este sábado a los sectores que están involucrados en el acaparamiento de alimentos y la especulación para que cesen sus prácticas contra el bienestar de la nación.
"Yo le hago un llamado responsable a los sectores económicos que están involucrados en la guerra económica para que cesen en sus ataques y sus acciones a tiempo, porque después no va a haber arrepentimiento para nadie", declaró durante su visita al estado Anzoátegui.
Maduro aseguró que será "severo" contra quienes ataquen la economía venezolana e indicó que "todo tiene un límite". Y advirtió: "Voy a imponer un gobierno de autoridad y de orden contra la burguesía parasitaria. Prepárense para lo que viene".
El mandatario chavista dijo que la población tiene que estar unida con el Gobierno para combatir la guerra económica porque la Constitución de la República lo obliga a "garantizar el Estado de Derecho en el país".
El Banco Central de Venezuela anunció el pasado jueves que la inflación fue del 4,4% en septiembre, lo que representa un incremento del 49,4% en un año, una de las tasas más altas en más de una década.
Con estos guarismos, ingresa al podio de los países con mayor inflación del planeta, y sólo es superada por Bielorrusia y Sudán del Sur.
El incremento de precios en alimentos es aún más preocupante, ya que alcanzó el 70% en los últimos 12 meses.
Pero la comida no sólo se encarece, sino que también se hace cada vez más difícil de conseguir. El índice de desabastecimiento cerró en septiembre en un 21,2%. También es uno de los más altos de la historia del chavismo.
Alimentos como la leche en polvo, el azúcar y el aceite de cocina son casi imposibles de adquirir, con una escasez que supera el 85%.