El jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, llamó este sábado a los musulmanes egipcios a que se rebelen contra la "banda de criminales" que tomó el poder a sangre y fuego el pasado 3 de julio, y consideró otra vez que Hermanos Musulmanes cometió el error de "haber cedido" al sistema democrático.
En una cinta de audio de 17 minutos, difundido ayer a la noche en Internet, Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia, también aprovechó el mensaje para vaticinar que, en Túnez, el partido islamista del gobierno Ennahda está destinado también a perder el poder que conquistó dos años tras la caída del dictador Zine el Abidine Ben Ali.
Los musulmanes egipcios tienen que unirse contra el gobierno surgido tras un golpe de Estado militar "para liberarse de esa banda criminal que se apropió del poder" a sangre y fuego, pidió hoy Al Zawahiri.
Esa "banda de criminales" apunta, según el jefe de Al Qaeda, a aprovecharse de "algunas concesiones de facciones islámicas" para que alucinen ante el "espejismo de la reconciliación democrática".
Para el jefe de Al Qaeda, la organización islamista Hermanos Musulmanes, a la que pertenece el derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi -quien dejó el cargo en julio por un golpe de Estado Militar-, fue demasiado "conciliadora con las fuerzas que la combaten".
En ese sentido, según Al Zawahiri, el error de Hermanos Musulmanes fue el de caer en una "trampa" política y "haberse inscripto en el proceso democrático".
Lo mismo está por suceder, a juicio del dirigente de Al Qaeda, en Túnez, donde el partido Ennahda aceptó hacer dimitir al gobierno que conduce bajo presiones de la oposición, formada en gran parte por las fuerzas laicas y reformistas.
En agosto pasado, Al Zawahiri se había pronunciado en línea similar sobre Egipto, pues criticaba a los islamistas que habían formado partidos políticos en ese país, con el argumento de que "la sharia" no estipula "la elección de un presidente de un estadio laico y nacionalista".
También en ese momento acusó a Estados Unidos, entre otros, de estar detrás del derrocamiento de Morsi. "Los cruzados, los laicos, el Ejército pro estadounidense, los partidarios de (el ex dictador Hosni) Mubarak y algunos vinculados con los islamistas" trabajaron con el dinero del Golfo y los planes de Washington "para derrocar el gobierno" de Morsi, aseguró entonces Al Zawahiri.