El presidente Barack Obama le bajó el pulgar a la oferta acercada por John A. Boehner, presidente de la Cámara de Representantes. Era una respuesta previsible, ya que suponía esperar a noviembre para subir el límite de la deuda, lo que dejaría al país al borde del default por la cercanía con los vencimientos que debe afrontar.
Ahora la intención de los republicanos es acercar una nueva propuesta a la Casa Blanca en las próximas horas, a fin de llegar a un acuerdo antes de la apertura de los mercados, el lunes.
Boehner está siendo presionado por los senadores de su partido que, preocupados por cómo se deteriora su imagen en las encuestas, quieren una solución rápida. La idea sería presentar una salida que ponga fin al cierre del Gobierno y que eleve el techo de la deuda al mismo tiempo.
"La pregunta es si la Cámara de Representantes puede encontrar un centro de gravedad en torno al cual reabrir el Gobierno", dijo la senadora republicana Lindsey Graham, tras salir del encuentro con Boehner.
Una de las propuestas que se evalúa presentar es poner fin al shutdown y autorizar el financiamiento del Gobierno en los mismos niveles que estaban vigentes, durante seis meses. Además subiría el límite de la deuda hasta el 31 de enero de 2014, lo que evitaría el default.
A cambio, los republicanos exigirían pequeños ajustes en el Obamacare: aplazar por dos años un impuesto el 2,3% sobre los artefactos médicos -que es impopular entre los dos partidos- y la inclusión de auditores internos en el programa, para asegurarse de que los que reciban subsidios para el pago del seguro de salud verdaderamente lo necesiten.
Lo más probable que es que, por más sutiles que sean lo cambios,
, que no se muestra dispuesta a ceder en lo que considera su mayor legado.
En su mensaje semanal por radio e internet, Obama indicó que los legisladores deben aceptar que no hay razón para que alguien deba seguir sufriendo. Dijo que el cierre parcial afecta a aquellos a los que el gobierno busca servir.
Obama señaló que esa es la razón por la que más y más republicanos dicen que el cierre debería concluir.
"No sería aconsejable, como han sugerido algunos, empujar el límite de endeudamiento por un par de meses, y coquetear con la primera mora de pagos del país a nivel internacional en medio de la temporada de compras navideñas", dijo el sábado Obama en su alocución.
En la respuesta republicana, el congresista Howard "Buck" McKeon dijo que ambas partes han encontrado un punto de acuerdo durante el estancamiento presupuestario al otorgar fondos para programas de los ex militares. McKeon dijo que Obama y los congresistas demócratas deberían respaldar otros proyectos de ley que financien servicios del gobierno y luego sentarse con los republicanos a resolver sus diferencias.