El Banco Central, a través de los abogados del estudio Sullivan & Cromwell, apelaron la resolución del juez Thomas Griesa de fines de septiembre que dejaba abierta una causa contra la entidad promovida por dos fondos buitre (EM de Kenneth Dart y NML de Paul Singer, ambos millonarios en la lista de Forbes). Fuentes del BCRA confirmaron a Infobae que ya recurrieron a la Cámara de Apelaciones y que esperan un pronunciamiento recién para inicios del año próximo para que dé por terminado el caso. En el interín, de todas formas, no hay riesgos para las reservas del BCRA que están depositadas en bancos centrales del exterior.
Lo que busca el Central es que la Cámara de Apelaciones resuelva que la causa inicial contra la entidad sea cerrada. Esto es porque los holdouts argumentaron que el BCRA es el alter ego del Gobierno (o sea, un apéndice del Ejecutivo), y que por lo tanto las reservas pueden ser embargadas para pagar a estos acreedores. Ese argumento les permitió en 2010 obtener el visto bueno de Griesa y lograron embargar u$s100 millones depositados en la Reserva Federal de Nueva York. Pero en 2011, esta Cámara de Apelaciones dictaminó que las reservas del Central son inembargables y levantó dicha medida.
Esto llevó a que el Central pidiera al tribunal donde se originó la causa, o sea Griesa, que cerrara el expediente al volverse "abstracto" el argumento de los fondos con el alter ego. Pero, por sorpresa de todos (o no tanto), el juez del Segundo Circuito de Nueva York decidió no cerrar la causa y decir que "para algunos propósitos, el BCRA es el alter ego del Gobierno".
"La pregunta es si el BCRA, de un modo general, se hace responsable de las deudas de la República. A lo que este tribunal se enfrenta es a 11 años de negativas por parte de la República para pagar sus deudas contractuales. Tan sólo los demandantes han estado buscando maneras de recuperar su dinero", dijo Griesa. "Ellos están buscando la manera de recuperarse de una persona que les debe mucho dinero y no paga", dice Griesa.
"La pregunta es si el BCRA es responsable de las deudas de Argentina", dijo el juez Griesa