Los investigadores rusos, quienes tienen a su cargo el caso de los activistas de Greenpeace detenidos por intentar subirse a una plataforma a finales de septiembre, informaron que encontraron drogas a bordo del rompehielos Arctic Sunrise, según consigna la agencia EFE.
Hasta hoy miércoles, los 30 activistas detenidos, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron acusados de piratería, cuya pena prevé una condena máxima de 15 años.
A más de dos semanas de ser detenidos, este martes se supo que los dos ambientalistas argentinos pudieron hablar con sus familiares, que se encuentran en nuestro país.
Los padres de Speziale contaron que su hija "está bien" y que el trato en la cárcel es correcto, y confirmaron que el lunes había recibido regalos enviados por su familia y sus amigos.
Por su parte, allegados de Pérez Orsi dijeron que les transmitió que está fuerte de ánimo y que tiene un compañero de celda ruso "que lo trata como un hermano". También manifestaron que les pidió que tengan "paciencia".
El lunes las dos familias se reunieron en Casa Rosada con el vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para pedirles que nuestro país se sume a la presentación iniciada por Holanda por la liberación del barco y la tripulación.
Ayer por la mañana, al inicio de la ronda de audiencias de apelación, la Justicia rechazó la libertad bajo fianza para dos activistas rusos y el fotógrafo de la misión.