La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha advertido que el número de desplazados internos y refugiados por la guerra civil de Siria podría incrementarse en otros 4,5 millones a largo de 2014, lo que elevaría la cifra a casi doce millones de personas.
Las diversas agencias de Naciones Unidas están preparando el lanzamiento de un nuevo llamamiento de ayuda a las víctimas del conflicto, que comenzó en marzo de 2011 y no tiene visos de acabar. El pasado 26 de septiembre, los representantes de diez agencias de la ONU, de la Organización Mundial de Migraciones y de 18 grupos de ayuda humanitaria se unieron en Amán, capital de Jordania, para designar una estrategia de cara a 2014.
"El escenario más probable es que continúe y se incremente la escala del conflicto, con una mayor fragmentación e interrupción de los servicios esenciales y una mayor erosión de los mecanismos de adaptación", afirmaron los responsables de la OCHA durante el encuentro en Amán, según un resumen publicado a través de una web de la ONU.
La OCHA ha estimado que hasta 8,3 millones de personas -más de un tercio de la población siria anterior al conflicto, que era de 23 millones- necesitarán ayuda a finales de 2014, un incremento de un 37 por ciento respecto a 2013.
Esta cifra incluirá a los 6,5 millones de desplazados internos que se esperan para finales de 2014 (un incremento de alrededor de 2,5 millones de personas, un 54 por ciento). Asimismo, el número de refugiados probablemente alcance los 3,2 millones en diciembre de 2013, un millón más que en la actualidad, y incrementará en otros dos millones a lo largo del próximo año, indica el documento.
La inmensa mayoría de los refugiados ha sido registrada en los países vecinos, Líbano, Jordania, Irak y Turquía, pero el documento de la ONU indica que las previsiones de ayuda a los refugiados para 2014 incluye a los que lleguen a Europa y norte de África, en caso de necesidad.
Egipto ha informado que ya acoge a cerca de 300.000 refugiados sirios, pero su propio conflicto político interno hace temer seriamente por la situación de estas personas. Aparte, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado que 17 países, doce de ellos de Europa, se han implicado en un programa de reasentamiento de refugiados sirios.
La mayoría de los sirios que han entrado en Europa son mujeres y niños que han cruzado la frontera entre Turquía y Bulgaria, donde, según ACNUR, la capacidad de acogida se ha desbordado y la vida no es segura y es "dura" para los refugiados.