El dólar libre se volvió a negociar por encima de los 9,60 pesos

La divisa en el mercado retomó la senda alcista, a $9,64, contra los $5,82 del oficial. Por la devaluación, el dólar "tarjeta" ya supera los 7 pesos

Guardar
  162
162

El dólar libre subió nueve centavos a $9,64 para la venta en la plaza local, una brecha de 65,6% contra el que se ofreció a $5,82 en el promedio de bancos y casas de cambio del centro porteño, en una rueda con saldo levemente negativo para el Banco Central.

En el mercado libre, la moneda estadounidense anota una ganancia de 41,1% en lo que va del año, un lapso en que la divisa formal avanzaba 18,3% en pizarras de la City porteña. El Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.

El dólar libre gana un 41,1% en lo que va del año

El dólar mayorista cerró sin cambios, a $5,8225, en una jornada en que el Banco Central alternó compras y ventas y cerró con saldo neutro para sus reservas internacionales.

"El saldo de la intervención del Central arrojó un resultado neutro que mantiene la pérdida acumulada del mes en curso en los doscientos millones de dólares de ventas netas, un monto que por ahora se ubica en poco más de la mitad del total de ventas del mes precedente", calculó un operador de la City.

El volumen operado ascendió a u$s372,9 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s190,1 millones en el de futuros. La intervención del Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas concluyó vendedor de unos 7 millones de dólares. Las reservas internacionales del Banco Central perdieron u$s21 millones en la jornada, a 34.680 millones de dólares.

Los negocios denominados "contado con liquidación", con los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor ligeramente apreciado de $9,18 por dólar, con una ganancia de 36% en el año.

Debido a la devaluación de la divisa oficial, el dólar "tarjeta" se negocia a 7 pesos. La divisa para gastos en el exterior y paquetes turísticos se encarece por una suba anualizada mayor al 30% del oficial, que se ubica en 5,82 pesos.


Este dólar "turista" se calcula por el recargo del 20% de la AFIP, una percepción que el organismo cobra como adelanto del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Pero como los bancos y las agencias de turismo toman una cotización algunos centavos por encima del dólar oficial en la pizarra del Banco Nación, incluso ya superó la barrera de los 7 pesos.


Guardar