Julian Assange avala la censura de internet en Cuba

En diálogo con periodistas cubanos, y aunque estaba hablando a un país que restringe y controla la información, el fundador de WikiLeaks dijo que la web le ha permitido "decir a casi todo el mundo lo que piensa que es verdad"

Guardar
  162
162

La charla despertó la indignación de varios blogueros independientes cubanos que hicieron conocer su enojo a través de la red, sorprendidos al enterarse de que el célebre hacker, que ha hecho de la "transparencia" en la información su bandera de lucha y ha filtrado miles de documentos reservados de gobiernos y empresas, haya aceptado esta charla virtual con la isla sin hacer el menor comentario sobre las restricciones a la información en Cuba.

Cabe recordar que el régimen mantiene en la isla un absoluto monopolio estatal de prensa, y restringe fuertemente a los particulares el acceso libre a internet.

La videoconferencia de Julian Assange -desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado hace un año- con periodistas, blogueros y estudiantes de comunicación cubanos fue la actividad final de un Taller Interactivo de Jóvenes Blogueros, dictado por Pedro Miguel Arce, editorialista del periódico mexicano La Jornada (casi un órgano oficioso de la dictadura cubana), y auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.

"El mundo vive en un estado mediático del gobierno de los Estados Unidos", dijo Assange. Y aseguró que internet ha sido un espacio que le ha permitido "romper, decir a casi todo el mundo lo que piensa que es verdad". "Pero –agregó- hay unas pocas corporaciones gigantescas que están manipulando también estos espacios, y se resisten a decir la verdad, y tratan de enterrar totalmente la verdad".

El intercambio duró más de una hora, durante la cual Assange se compadeció de la situación que enfrenta Cuba durante los últimos 50 años a causa del bloqueo económico que le aplica EEUU. Para alguien supuestamente bien informado como el ciberactivista australino, es sorprendente que ignore que el bloqueo a Cuba es cosa del pasado. El régimen cubano mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del continente americano salvo Estados Unidos y con casi todos los del mundo. Sólo persiste un embargo unilateral por parte de Washington del que están eximidos los alimentos y las medicinas. El resutlado es que, con "bloqueo" y todo, Estados Unidos figura entre los 4 primeros socios comerciales de la isla.

Sin embargo, Assange comparó incluso esa política estadounidense con el propósito de "bloquear" a WikiLeaks a fin de "evitar que hable con libertad acerca de las cosas que ha hecho Estados Unidos". Del bloqueo que ejerce el régimen castrista sobre la información, no dijo ni una sola palabra.

  162
162

Las declaraciones del australiano indignaron a otros blogueros cubanos. Es el caso por ejemplo de Miriam Celaya, autora del blog Sin EVAsión, quien criticó duramente la conferencia de Assange con "los representantes de la prensa oficial".

"Cuesta creer que el más fanático partidario de la libertad de información y de expresión, el paladín que ha quebrado espadas contra el monopolio mediático y el más cáustico crítico de las compañías informativas que 'intentan combatir la verdad escondiéndola', se sumara al corrillo de guardianes de la censura en Cuba".

Celaya escribió que le cuesta creer que Assange esté mal informado, y deslizó: "A no ser que existan 'monopolios buenos' y 'monopolios malos'". Y lo califica directamente de "aliado de ese largo monopolio mediático de los Castro"

La bloguera criticó que Assange no hubiese exigido "un auditorio que representara a todo el espectro del periodismo digital cubano, donde hubiera multiplicidad de voces, propuestas y pensamientos" y en cambio aceptara dialogar con "un selecto grupo de individuos que debió pasar por los más rigurosos tamices para resultar electos como

soldados de esa barricada monocorde

presente en el referido taller de ciberperiodismo, la voz del poder de la dictadura cubana".

En el transcurso del taller, dice también Celaya, Yoani Sánchez fue mencionada –en ausencia, claro- "para señalarla nuevamente como mercenaria, agente al servicio del gobierno de EEUU y todos los habituales atributos que los medios del gobierno le han regalado", sin que ella pudiese replicar.

"Assange, el adalid de la libertad de expresión, el ángel de la verdad, no cuestionó tan insólita ausencia, como tampoco la de otros blogueros y periodistas de los medios digitales independientes", denunció Celaya.

Eso sí, dijo coincidir con Assange en la importancia de internet como herramienta para quebrar la manipulación y el control de los medios: "¡Si lo sabremos nosotros, los blogueros y periodistas independientes, que nos servimos de la red para expresar nuestras verdades y quebrar el bloqueo mediático oficial, lo que nos mantiene en una constante batalla, no solo en la web, sino también en nuestra vida física! ¡Si lo sabrá el gobierno, que no permite la expansión del uso de internet, a la vez que mantiene filtradas muchas de nuestras páginas y un hostigamiento permanente contra el ejercicio de la libertad de expresión, opinión e información!".

Guardar