La presidente Cristina Kirchner padece una "colección subdural crónica" y tendrá un
mes de "reposo", por prescripción médica. Así lo informó el sábado por la noche
el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, luego de que la jefa
de Estado ingresara al Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para
hacerse estudios cardiovasculares.
"La Presidenta concurrió a la
Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia de
estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefaleas se solicitó su evaluación
neurológica al instituto de neurociencias de la mencionada fundación que preside Facundo Manes", indicó el
vocero presidencial. Y agregó: "Una vez realizados los estudios de control
correspondientes se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica, y se
indicó reposo de un mes junto al seguimiento evolutivo estricto". El cuadro es comúnmente conocido como un hematoma cerebral.
En uno de los estudios realizados, una resonancia magnética, los médicos encontraron líquido dentro cerebro de la mandataria. No se sabe, o al menos no lo confirmaron, si se trata de sangre u otro tipo de flujo. Pero éste resultado fue el determinante del reposo.
El neurocirujano Manes estaba en el interior del país y fue llamado de urgencia por el cuadro de la Presidente. Los médicos de su equipo junto con los de la Fundación Favaloro fueron los que recomendaron la delegación del mando en el vicepresidente porque "no puede realizar ningún esfuerzo, debemos cuidad su salud", aseguró a Infobae uno de los especialistas que analizaron el caso.
Sobre cómo se resolvería el cuadro cerebrovascular que le diagnosticaron a la jefa de Estado, la misma fuente explicó que puede reabsorberse el líquido por sí solo, y en caso contrario será necesaria una intervención quirúrgica.
Si bien no se precisó el origen del hematoma, el vocero presidencial comenzó su relato explicando que "la Presidente sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente no presentó síntomas".
Al menos ese era el cuadro hasta ayer, cuando la Presidente sufrió cefaleas y asistió a la Fundación Favaloro para controles donde se le diagnosticó el cuadro cerebrovascular ya detallado.
La jefa de Estado permaneció en la Fundación Favaloro cerca de ocho horas. Ésta fue la tercera vez que Cristina Kirchner elige una institución privada para tratarse por un problema de salud. El año pasado, fue sometida a una operación en el Hospital Austral en la que se le extirpó la glándula tiroides luego de que se le diagnosticara cáncer en la región. No obstante, tras el procedimiento quirúrgico, estudios finales indicaron que no se encontraron células cancerígenas.
En agosto pasado se realizó un chequeo en
el sanatorio Otamendi, se había dicho en su momento que eran estudios de rutina, pero hoy se supo que fue una revisión posterior a un traumatismo de cráneo que se desconoce cómo se originó.
Este sábado la
jefa de Estado fue alojada en la habitación 911 del noveno piso dela Fundación Favaloro, en la avenida Belgrano
al 1700 del barrio porteño de Montserrat. En torno de las instalaciones de la institución no
se notó mayor movimiento, ni custodia especial.
Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou, quien quedará a cargo de la Presidencia, regresó al país este sábado entre las 23 y 23.30 desde Brasilia, donde se reunió con su colega del Senado Federal brasileño, Renán Calheiros, y el ex presidente de Brasil y actual senador José Sarney.
El último chequeo que se practicó Cristina Kirchner había sido en agosto de este año en el sanatorio Otamendi de la Capital Federal. En esa oportunidad, ingresó a las 8 de la mañana y se realizó una mamografía, un estudio papanicolaou y otras revisiones de rutina, que arrojaron resultados normales. Sin embargo, ayer se supo que el motivo de los análisis fue un traumatismo de cráneo. En ese mismo nosocomio nació Néstor Iván, hijo de Máximo Kirchner y Rocío García.
La primera vez que la
Presidente sufrió un cuadro de lipotimia fue en 2009, cuando debió suspender un
viaje a Cuba por una semana. En 2011, antes de las elecciones presidenciales, canceló
en abril su asistencia a una visita de Estado en México, y en mayo a una cumbre
en Paraguay.
Las bajas de presión descriptas no están relacionadas con la medicación que la jefa de Estado toma todos los días desde que en enero de 2012 le extirparon la glándula tiroides. La Presidente reemplaza esa falta con levotiroxina.
Aquella intervención quirúrgica fue el problema de salud más importantes que atravesó la Presidente, cuando fue operada durante 3 horas y media en el Hospital Austral por la extracción de su glándula tiroides. La cirugía se concretó sin complicaciones.
"En el día de la fecha, la Dra. Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del Dr. Facundo Manes.
"Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica.
"Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico".
Dr. Luis Buonomo
Dr. Marcelo Ballesteros