Barack Obama dijo que el mundo debe "someter a prueba" si su homólogo iraní, Hasan Rohani, habla en serio acerca de solucionar diplomáticamente su disputa nuclear.
Días atrás, el primer ministros israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho que era cuestión de meses que Irán construyera armamento atómico.
Pero en una entrevista con The Associated Press, Obama habló de "un año o más", y reconoció que los cálculos estadounidenses son "más conservadores".
Obama, que mantuvo una histórica llamada telefónica con Rohani la semana pasada y recibió a Netanyahu el lunes en la Casa Blanca, también dijo que queda por ver si el presidente iraní puede llevar a cabo su iniciativa.
"Él no es el único que toma decisiones no es siquiera el que toma las decisión final", dijo Obama a AP.
El presidente se refiere al hecho de que la autoridad final en la cuestión nuclear en Irán es el líder supremo el Ayatollah Ali Khamenei.
Éste apoyó en declaraciones recientes la visita de Rohani a la ONU la semana pasada, pero criticó alguno de sus decisiones, una posible referencia a la llamada de Obama.
"Apoyamos la iniciativa diplomática del gobierno y damos importancia a sus actividades durante su viaje", declaró Khamenei en una ceremonia militar en Teherán, según su página de internet (Khamenei.ir). "Pero algunas de las cosas que pasaron en el viaje a Nueva York fueron inapropiadas", dijo, sin explicar a qué se refería.
Es su primera reacción a los progresos diplomáticos conseguidos por Rohani, quien mantuvo una conversación telefónica de 15 minutos con Barack Obama el 27 de septiembre, rompiendo con 34 años de tensas relaciones entre Washington Y Teherán tras la revolución islámica de 1979.
Pieles Rojas
Por otro lado, el presidente afirmó que, si fuese el dueño de los Pieles Rojas de Washington, "pensaría sobre cambiarle" el nombre al equipo de la NFL.
Según él, ofende "a un grupo cuantioso de gente", y aunque los fanáticos sienten apego a los nombres, la nostalgia no es motivo suficiente para mantenerlos.
De todos modos, Obama, seguidor de varios deportes, dijo que no cree que los seguidores del equipo de fútbol americano tengan la intención de ofender a los indígenas estadounidenses. "No quiero restarle méritos a los maravillosos fanáticos de los Pieles Rojas. Ellos aman a su equipo, y con todo derecho", señaló.
Recientemente, el dueño del equipo, Dan Snyder, ha dicho que no le cambiará el nombre.
Consultados sobre si le gustaría presidir una institución deportiva, el mandatario reaccionó con humor. "Quizás después que deje la presidencia", bromeó. "Creo que sería muy divertido".
"Probablemente buscaría un equipo de básquetbol antes que uno de fútbol americano. Sé más de básquetbol que de fútbol americano", concluyó.