Comisión del Senado italiano votó a favor de expulsar a Berlusconi

Después de una jornada de debate, los integrantes del organismo que lo evaluaba tras la condena penal por cuatro años determinaron que debe dejar su escaño, pero aún resta la votación de la Cámara

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

La comisión de parlamentarios decidió este viernes someter al voto del Parlamento la expulsión del Senado del ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi tras su condena definitiva en agosto pasado por fraude fiscal.

La comisión propuso al pleno del Senado "invalidar" la elección del líder de la derecha italiana, una sanción prevista por una ley de 2012, tras la sentencia definitiva pronunciada el 1º de agosto por la Corte de Casación a una pena de cárcel de cuatro años, de los cuales tres son amnistiados.

La decisión definitiva de la comisión debe ser luego ratificada por todo el Senado en sesión plenaria.

Berlusconi volvió a protestar contra la condena, que tildó de "indigna y sin pruebas", y que considera parte de una estrategia para eliminarlo como líder de la derecha italiana.

El magnate de las comunicaciones, de 77 años, presentó un recurso contra la sentencia ante la corte europea para los derechos humanos en un intento legal de impedir su inhabilitación, lo que podría significar su salida de la vida política.

Sin la inmunidad parlamentaria, Berlusconi corre el riesgo de ser detenido por varios procesos en los que ha sido acusado de abuso de poder, prostitución de menores y corrupción de un senador.

El sábado pasado, Berlusconi provocó una crisis política al retirar los cinco ministros de su partido del gobierno de coalición nacional en una especie de huida hacia adelante, para evitar ser expulsado del Senado, como prevé la ley.

Los planes de Berlusconi de hacer caer el gobierno fallaron, y el primer ministro Enrico Letta superó la moción de confianza, tras haber logrado que "Il Cavaliere" cambiara su decisión como consecuencia de la rebelión interna de su propia formación, el partido Pueblo de la Libertad (PDL).

Guardar