Obama lanza campaña en Twitter contra el cierre del Gobierno

El presidente de EEUU utilizó su cuenta en la red social para instar al Congreso a aprobar el presupuesto federal. "Retuit si quieres que termine el cierre del gobierno", escribió

Guardar
  163
163

Obama utiliza su cuenta de Twitter para expresar sus sensaciones tras el bloqueo republicano al presupuesto federal. Desde allí, cuelga notas periodísticas que explican los efectos del escenario estadounidense actual y marca posición sobre los puntos de debate.

El presidente sabe el descontento que la actitud de los congresistas provocó en la opinión pública y a ella apela para presionar al Capitolio con el objetivo de llegar a un acuerdo. Según encuestas de estos días, sólo uno de cada diez estadounidenses admite tener una opinión favorable del Congreso. De hecho, el cierre despertó una fuerte polémica en EEUU. Tanto es así que los ciudadanos recurrieron a las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para expresar su disgusto, principalmente con los legisladores por no haber llegado a un acuerdo.

      

Este miércoles, Obama convocó a los líderes republicanos y demócratas a una reunión en la Casa Blanca para tratar de superar el bloqueo presupuestario, que provocó el cierre de servicios públicos no esenciales y el envío a vacaciones forzadas de cientos de miles de funcionarios desde el martes.

El cierre parcial se produjo al vencer el plazo para la aprobación de la ley de presupuestos. Con la paralización, quedaron más de 800.000 funcionarios suspendidos. Y la parálisis podría representarle al Estado un gasto de más de mil millones de dólares. Se mantienen abiertos servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad.

Como un adelanto de lo que le espera a los estadounidenses, el mandatario también alerta sobre su próxima batalla en el Congreso: el aumento del límite de la deuda. Es que a partir del 17 de octubre Estados Unidos no tendrá fondos para hacer frente a sus obligaciones y podría caer en el primer default de su historia si el Congreso no aprueba un aumento del tope de endeudamiento. "Si no aprueban aumentar el piso, será más grave que el cierre del Gobierno. Será una parálisis total". Ya advirtió: "No voy a negociar. No voy a permitir que arrastren al barro a nuestra economía".

      

Guardar