EEUU: redes sociales estallan contra el Congreso por el cierre de gobierno

El hashtag #DearCongress concentró los reclamos. Califican a los legisladores de "inmaduros" y piden que los primeros en no recibir el salario sean ellos: "¡Debería despedirlos!"

Guardar
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

El cierre de las funciones gubernamentales en los Estados Unidos despertó una fuerte polémica en el país del Norte. Tanto que los ciudadanos recurrieron a las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para expresar su disgusto, principalmente con los legisladores por no haber llegado a un acuerdo.

Varios de los ciudadanos que se manifestaron a través de las redes sociales tildaron a sus representantes de "inmaduros", "estúpidos" e "idiotas", que necesitan "madurar". Sin embargo, también hubo quienes celebraron la postura inflexible de los republicanos contra la reforma sanitaria.

Pero en su mayoría, los tuiteros decían que no podían entender por qué no podían lograr un acuerdo ambas partes.

"#DearCongress (#QueridoCongreso), no deberías de recibir un salario. De hecho, ¡deberían despedirlos!", escribió en Twitter Bruce Swedal, un agente de bienes raíces de 46 años que vive en Denver y que está preocupado por lo que el cierre del gobierno pueda hacer a la venta de casas si se agotan los préstamos federales.

      

En ese sentido, el acceso a las redes sociales y el avance de la tecnología representa un nuevo giro para el clamor popular. Es que en el último cierre de operaciones del gobierno en 1995, los estadounidenses furiosos tuvieron que buscar las direcciones de sus legisladores y sentarse a escribir una carta a la antigua. Pero con la llegada de Twitter, etiquetas populares como #governmentshutdown (cierre del gobierno) y "#DearCongress permiten a los electores manifestar sus quejas a los 532 integrantes del Congreso de forma instantánea.

Los electores también tomaron las cosas por el lado humorístico, proponiendo frases para iniciar una conversación que los empleados federales pudieran utilizar en bares, algunos de los cuales, por cierto, están ofreciendo algunas bebidas con descuento a los burócratas que están de licencia sin goce de sueldo.

"De todas formas, mañana no trabajo", escribió alguien con la etiqueta #ShutdownPickupLines.

Por su parte, los legisladores utilizan Facebook y Twitter para reiterar los puntos de mayor debate, lo que provoca todavía más enfado a los electores que los critican. Los republicanos dicen que sería catastrófico permitir el programa de salud de Obama, mientras que los demócratas acusan a los republicanos de enviar al gobierno en caída libre para apaciguar a una pequeña minoría.

Guardar