¿Fin de la ilusión? Volvió a subir el desempleo en España

Tras seis meses de caída en el rubro, durante septiembre 25.572 personas se quedaron sin trabajo. Esto elevó la cifra total a más de 4.700.000 personas, lo que dejó el índice en 26,2 por ciento

Guardar
 AP 163
AP 163

La cuarta economía de la Eurozona, que se benefició de la excelente temporada turística, pone fin así a un semestre de reducción del desempleo. El 26,26% de la población activa está sin trabajo según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente y sirve de referencia.

Sin embargo, el Ministerio de Empleo se felicitó a sí mismo en un comunicado por el "mejor comportamiento del desempleo registrado en un mes de septiembre desde el año 2007". Y precisó que, sin tener en cuenta el efecto de estacionalidad, el desempleo descendió en 35.631 personas, lo que le convierte en "el mejor comportamiento de toda la serie histórica". En un año, el número de personas desempleadas aumentó en 19.076.

Aunque el INE constató en el segundo trimestre del año la primera caída en dos años del número de personas que buscan activamente empleo, las perspectivas siguen siendo sombrías.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy prevé un desempleo del 26,6% en 2013, y del 25,9% en 2014.

No obstante, se trata de "una proyección más bien optimista de la evolución del mercado de trabajo", aseguró Jesús Castillo, especialista para Europa del Sur del banco Natixis.

"El nivel de crecimiento proyectado parece insuficiente para reducir la tasa de desempleo al 25,9% en 2014", agregó Castillo. El Gobierno vaticina una contracción del 1,3% del PIB para este año, y un crecimiento del 0,7% en 2014.

Por su parte, Natixis prevé un desempleo del 26,5% en 2014. Mientras que la Comisión Europea anticipa un 26,4%, el Fondo Monetario Internacional el 27% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un 28 por ciento.

 

"La austeridad fracasó"

Más de la mitad de los europeos piensa que las políticas de austeridad ejecutadas desde principios de la crisis han fracasado, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Gallup para la plataforma "Debating Europe".

El 51% de los europeos de la UE considera que las políticas de austeridad llevadas a cabo para recuperar las cuentas públicas no funcionan. Sólo el 5% piensa lo contrario, y el 34% cree que se necesita más tiempo para que den resultados.

Como se esperaba, los mayores opositores a dichas políticas se encuentran en los países que recibieron ayuda financiera: 80% en Grecia, 68% en Portugal y 64% en Chipre. Aunque desciende al 34% en Irlanda, que está a punto de concluir su plan de ayuda a cambio de una cura draconiana de austeridad.

El 60% de las personas interrogadas piensa que hay mejores soluciones que la austeridad, frente al 16% que opina lo contrario. Los porcentajes más altos están en Grecia (94%), Portugal (81%) y en España (80 por ciento).

Sólo el 22% de los europeos aseguran que estas políticas benefician a toda Europa, contra el 67% que estima que sólo sirven para algunos Estados miembros, en particular, según ellos, a Alemania que recaba el 77% de las respuestas, por delante de Francia (48%) y Reino Unido (39 por ciento).

El sondeo fue realizado del 13 al 23 de septiembre, con 6.177 personas en toda la Unión Europea.

Guardar