El presidente Barack Obama está atravesando, tal vez, uno de los momentos más duros desde su asunción a la presidencia en el año 2008, tras la parálisis presupuestaria sufrida por el gobierno norteamericano. Sin embargo, el mandatario no baja los brazos con respecto a su reforma sanitaria, principal eje de conflicto entre demócratas y republicanos. En ese sentido, Obama sostuvo que este martes fue "un día histórico" para el avance de su programa de salud con la inauguración de los nuevos mercados de seguro médico, que ampliarán el acceso a quienes carecen de cobertura.
En esa línea, el presidente norteamericano aseguró que la oportunidad de tener acceso a un seguro cambiará la vida de quienes no podían contratarlos. El período de inscripción comenzó el martes y estará abierto seis meses.
En una muestra del gran interés de la población por el programa, Obama dijo que más de un millón de personas habían visitado la página en internet antes de las 7 de la mañana, lo que rebasó las expectativas y colapsó, en algunos casos, los sistemas informáticos.
"Este es un asunto de vida o muerte", apuntó Obama en el Jardín de las Rosas de Casa Blanca, rodeado de personas que planean inscribirse en el programa.
En tanto, el mandatario fustigó que decenas de miles de personas mueren todos los años por falta de seguro médico, mientras que otros que tienen urgencias médicas se tienen que declarar en quiebra por los gastos.
"Hoy comenzamos a liberar de ese temor a millones de nuestros ciudadanos", afirmó el presidente. A su vez, convocó a la población a que llamen o consulten en línea, al promover el sistema de seguros en internet.
Para que funcione, es necesario que decenas de millones de personas —principalmente jóvenes saludables— se inscriban, para compensar los costos de los pacientes cuya atención cuesta más.
El presidente, por su parte, reconoció que el funcionamiento del programa tendrá dificultades técnicas, pero afirmó que es normal y que los problemas se solucionarán.
El gobierno confía en que siete millones de personas se inscriban el primer año. El martes por la tarde, por lo menos 2,8 millones de personas habían visitado healthcare.gov, dijo Marilyn Tavenner, administradora del Medicare, cuya oficina supervisa la implementación de la Ley de Cuidados Asequibles. La página de internet recibió siete veces más visitas simultáneas que el récord anterior en medicare.gov.
Sin embargo, el ambiente festivo fue rápidamente opacado por el cierre parcial de las operaciones del gobierno federal. El Congreso, donde se libra una caldeada batalla sobre la ley de servicios médicos, no logró encontrar a tiempo una solución para mantener la financiación de las operaciones del gobierno.