Las FARC diseñan escenarios tras el eventual fin del conflicto

Los negociadores de la guerrilla dijeron que se deben producir modificaciones dentro de FFAA del país

Guardar
  163
163
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163

Negociadores de la guerrilla de las FARC en los diálogos de Cuba plantearon este martes escenarios posteriores a la firma de un eventual acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, entre estos, la necesidad de cambios en las Fuerzas Armadas.

"Las fuerzas militares de Colombia tienen una concepción doctrinaria basada en una hipótesis de conflicto, en que en Colombia hay un conflicto interno y por lo tanto un enemigo interno y hay que derrotar a ese enemigo interno", dijo en una entrevista con la televisora de Bogotá Canal Capital el negociador guerrillero Pablo Catatumbo.

"Una vez que el conflicto se acabe en Colombia, que de eso se trata la mesa de La Habana, de que vamos a acabar con el conflicto interno que tiene Colombia, una vez que abordemos esa realidad, que no haya conflicto interno en Colombia, las Fuerzas Armadas tienen que cambiar", dijo Catatumbo, al abogar por una disminución de los efectivos castrenses.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba, con los que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo que ha dejado cientos de miles de muertos.

Santos se ha propuesto firmar un acuerdo de paz hacia fines de este año.

En la entrevista, divulgada este martes y grabada el pasado fin de semana en Cuba, Catatumbo dijo también que "los colombianos mayoritariamente queremos la solución política de este conflicto", aunque señaló que a algunos sectores "no les conviene la paz" y "conspiran contra el proceso".

El delegado guerrillero dijo también que las FARC son conscientes de que los cambios, una vez se firme un eventual acuerdo de paz, "se darán paulatinamente".

En la mesa de La Habana se llegó ya a un acuerdo sobre el tema del desarrollo agrario, primer punto de la agenda de diálogo, y actualmente se discute sobre la participación política de la guerrilla. El tema de las drogas será el tercero a discutir y luego quedarían pendientes las armas y la reparación de las víctimas.

Las FARC, con unos 8.000 combatientes y 49 años de lucha armada, son la principal guerrilla de Colombia.

Guardar