Tras las acusaciones de Venezuela, Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos

Nicolás Maduro responsabilizó a funcionarios norteamericanos de "conspirar con la derecha venezolana" y les ordenó abandonar el país. Washington desmintió al mandatario caribeño y optó por una "medida de reciprocidad"

Guardar
Calixto Ortega Ríos, encargado de Negocios de la embajada de Venezuela en Washington  163
Calixto Ortega Ríos, encargado de Negocios de la embajada de Venezuela en Washington 163

El Departamento de Estado dispuso el martes la expulsión de tres diplomáticos venezolanos, luego de que el gobierno caribeño obligó a abandonar Caracas a  tres funcionarios estadounidenses, incluida la encargada de negocios Kelly Keiderling.

Por su parte, los EEUU comunicaron que deberán regresar a Venezuela el encargado de negocios Calixto Ortega Ríos; la segunda secretaria de la embajada, Mónica Alejandra Sánchez, que están en la sede diplomática en Washington; y la cónsul Marisol Gutiérrez de Almeida, que se encuentra en el consulado venezolano en Houston. Todos fueron declarados "personas no gratas".

El Departamento de Estado dijo que "es lamentable que el gobierno venezolano decidiera nuevamente la expulsión de funcionarios diplomáticos estadounidenses con base en afirmaciones infundadas, lo cual obliga medidas de reciprocidad. Lo sucedido es contraproducente para los intereses de nuestros dos países", agregó.

La encargada de negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keirderling, rechazó las acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro de haber alentado planes de desestabilización y de sabotaje en el país.

"Todas las acusaciones de sabotaje, de conspiración, de que nosotros vamos a acabar con el mundo todas son falsas", indicó en una rueda de prensa Keiderling, que junto a otros dos diplomáticos de la embajada tienen hasta este miércoles para abandonar el país después de que Maduro anunciara su expulsión.

Guardar